Opinión

COVID-19 y farmacéuticos

Por: Mario Carhuapoma Yance

La humanidad atraviesa el gran reto de su existencia frente a la pandemia de la COVID-19, nuestra patria no es ajena a los acontecimientos de estos problemas de salud, que se complican con los males de la salud mental, inseguridad alimentaria, recesión económica y cambio climático. Los medicamentos se hacen escasos y en ocasiones inaccesibles, produciendo problemas en la salud pública. Nunca en la historia de la humanidad hubo tanto sufrimiento como hoy. ¿Hemos llegado al final de nuestra existencia como seres humanos? No. Sino que es una alarma, señal que estamos andando mal como sociedad altamente consumista, hemos dejado de ser gregarios y fraternos, nos hemos vuelto individualistas y a veces egoístas, el amor al prójimo pasó a otro plano.

Debemos retomar nuestra esencia humana del amor por todos, de la solidaridad y de la bondad, que deben ser bases angulares de un Perú más inclusivo, fraterno y fuerte. Nuestra gestión se caracteriza por resultados de alta eficiencia, logrando metas que beneficien a todos los químico-farmacéuticos y al pueblo peruano, podemos obtener más conquistas para todos, pero lo haremos juntos, súmate con tu proactividad, prestigiando a tu profesión y defendiéndola con pasión y profesionalismo. Factum non verba, con hechos y no palabras. Transitamos en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú y los Químico Farmacéuticos, desde la época del Dr. Q.F. Agustín Cruzate, farmacéutico de la independencia, seguimos en pie de lucha. Muchos hemos caído en la batalla, pero no derrotados. Hoy más que nunca frente a los estragos del virus SARS CoV-2, nuestro rol de profesión médica se ve fortalecido con cada una de las actividades que desempeñamos en favor de los más vulnerables: niños, madres y ancianos.

Ahora más que nunca, hacemos nuestro manifiesto de que los químico-farmacéuticos no somos vendedores de medicamentos, somos DISPENSADORES, que filosóficamente viene a ser un ACTO FARMACÉUTICO noble y humano, acompañando con la consejería y la atención farmacéutica científica en cada rincón para el alma doliente de todo paciente, y no siendo suficiente, seguimos nuestro rol con la fármaco-vigilancia y toxico-vigilancia. Honor y gloria a todos los químico-farmacéuticos del Perú y del mundo. Feliz 82 años de excelencia profesional, farmacéutico peruano. Siempre seremos químicamente puros de grado reactivo.

(*) Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button