Política

Sutep rechaza proyecto de ley de congresista César Combina

Maestros afirman que causaría la liquidación de la Derrama Magisterial

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) envió una carta a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; al presidente de la Comisión de Economía, Antony Novoa, y al parlamentario César Combina para expresar su desacuerdo con el Proyecto de Ley Nº 5434/2020-CR sobre la Derrama Magisterial.

A través de la misiva, el gremio de maestros afirma que, en dicha iniciativa legislativa, presentada por César Combina, se argumentan hechos que no se ajustan a la verdad y causarían la liquidación de la Derrama Magisterial.

En la misiva, el Sutep hace precisiones a los argumentos inexactos señalados por el congresista al sustentar su iniciativa legal. “El autor del proyecto dijo que la pertenencia a la Derrama Magisterial es obligatoria para todos los maestros, lo cual es falso, porque desde inicios de 2007 la afiliación es voluntaria y los maestros que desean aportar suscriben un acuerdo privado”, mencionan.

Según lo indicado en la carta, de acuerdo a la información del MINEDU, existen 576 mil maestros del sector público, de los cuales solo 260 mil (menos del 50%) se encuentran afiliados a la Derrama de forma voluntaria. “El Sutep señala que Combina desconoce el buen manejo de la Derrama cuando afirmó que esta institución tenía a los maestros en situación de abandono”, agrega la carta.

Agrega que producto de la pandemia han fallecido 2 mil 465 docentes y sus familiares han recibido el beneficio por fallecimiento por 46 millones de soles (que incluyen condonación de la deuda que tuvieran con la institución). “En el periodo 2020-21, 8 mil 432 profesores han recibido beneficio por retiro, a los que la Derrama ha pagado 118.5 millones de soles. El Sutep deja aclarado que la situación de abandono al maestro es falsa”, puntualiza la misiva.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button