Especiales

COVID-19: Recuperación toma entre 3 a 4 meses

Superar las secuelas del coronavirus demandará un gran compromiso del paciente

Especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud aseguran que la recuperación de las personas afectadas por un caso severo de COVID-19 demora entre 3 a 4 meses, aproximadamente, tras los cuales el paciente podrá experimentar una significativa mejoría, especialmente a nivel respiratorio.

“Hemos visto que la recuperación de un paciente con covid severo toma entre 3 a 4 meses. Si ha estado en una Unidad de Cuidados Intensivos su capacidad respiratoria mejorará ostensiblemente entre 15 y 30 días”, detalló Nives Santayana, jefa de Medicina y Rehabilitación de dicho nosocomio.

La doctora manifestó que además de los problemas respiratorios, quienes han tenido casos severos de covid-19 presentan complicaciones en la parte motora y dolores músculos esqueléticos, por las posiciones que adoptan.

SECUELAS EMOCIONALES

“Las secuelas que puede dejar este virus no solo son respiratorias, sino también neurológicas, dando inestabilidad en la marcha, pérdida de la fuerza muscular debido a que han estado mucho tiempo en cama. Presentan dolores a nivel del hombro, rodilla, columna cervical y lumbar”.

A todas estas complicaciones, en algunos casos se suman dificultades con la deglución, así como problemas emocionales y psicológicos, por el impacto de esta enfermedad en las personas.

TIPOS DE PACIENTES

La especialista detalló que son tres los tipos de pacientes convalecientes a causa del nuevo coronavirus: dependientes, semiindependientes e independiente.

Los dependientes son aquellos que van a requerir apoyo en el 90% de sus actividades, los semiindependiente que van a poder realizar algunas actividades y en un 30% va a requerir el soporte permanente de otras personas.

Mientras tanto, los pacientes independientes son aquellos que pueden realizar todas sus actividades solos. Con ellos la carga de ejercicios y exigencia será un poco mayor.

A MOVERSE

La experta exhortó a que el paciente ni bien salga del hospital no se quede inmóvil ni solamente esté echado, debe buscar recuperar el movimiento, ya sea parándose o caminando y para ello las posturas que adopte son muy importantes.

“La familia debe apoyar a que los pacientes hagan sus actividades, busquen ser independientes en sus movimientos y así poco a poco logren hacer algunas caminatas de forma progresiva. Unos 5 minutos tres días, luego 10 minutos y luego 20 hasta llegar a 30 minutos”, expresó.

TRATAMIENTOS DESDE CASA

La doctora Nives Santayana aseguró que para tener éxito en el tratamiento de rehabilitación el paciente debe comprometerse, pues el 90% de su recuperación va a depender de su disciplina y ganas de salir adelante.

Dejó en claro que ante las restricciones que impone la pandemia es posible seguir un programa de rehabilitación desde casa, sin exponer al paciente a una posible reinfección camino a un centro hospitalario.

Para ello se requiere tener ropa cómoda y un pulsioxímetro a la mano para medir la exigencia a la que puede estar sometido el paciente.

“No nos centremos solos en los ejercicios de inspiración y expiración. Si tiene una saturación de 95 o 96 y su frecuencia cardiaca está en menos de 110 podemos empezar con las caminatas y luego un corto trote. Los ejercicios aeróbicos ayudan mucho en la recuperación de la expansión pulmonar y el acondicionamiento muscular”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba