Opinión

Consiguen medallas Sudamericanas y deben someterse a viajar por carretera en una minivan

Por: Tito Ponte Silvera

Detrás de las seis medallas conseguidas por los jóvenes atletas nacionales en el último Sudamericano Sub 23 de Guayaquil, hay un hecho repudiable de parte de las autoridades de la Federación Peruana de Atletismo.

Los representantes nacionales, algunos de ellos menores de edad, fueron sometidos a un viaje extenuante, por carretera, desde Tumbes hasta Guayaquil en una minivan que no tenía las comodidades requeridas para atletas que competirían en pruebas exigentes.

La pregunta del millón, ¿Por qué no se compró boletos aéreos directamente hasta Guayaquil? Incluso, ¿Por qué se puso en riesgo a los jóvenes en un viaje a través de una minivan? No era más adecuado que se contrate, al menos, un bus para darle las comodidades a jóvenes atletas que competirían horas más tarde.

A través de una información reservada, deos propios padres de familia y deportistas, se confirmó que la delegación peruana sub 23 salió de Lima en un vuelo aéreo, el jueves 14 de octubre, a las 6:00 a.m. con destino a Tumbes. En la ciudad fronteriza se hospedaron en un hotel, esperando la llegada de uno de los atletas que había quedado rezagado. Posteriormente, hubo algunos inconvenientes en migraciones con la entrega de la documentación del certificado de la prueba COVID-19 de la delegación. De allí, partieron aproximadamente a las 11 p.m. a través de una minivan, llegando pasada las 4:00 a.m, del viernes 15, a Guayaquil. El periplo de retorno al país fue el mismo.

Estos detalles, no son conocidos comúnmente por la opinión pública, pasando desapercibidos, y manteniendo estás irregularidades en el anonimato. Muchos deportistas, por miedo a ser excluidos o vetados, no denuncian ni informan estos hechos para salvaguardar su continuidad en la alta competencia.

Esperemos que la autoridades de esta federación emitan de igual forma un comunicado, explicando el porqué de estas decisiones del viaje, situación que perjudica físicamente al deportista, con un trayecto extenso vía terrestre, incluso poniendo en riesgo la vida de cada uno de ellos.

El próximo 25 de noviembre se realizará en Cali, Colombia, los Juegos Panamericanos Junior, y se espera que para este certamen la Federación Peruana de Atletismo tome la previsiones del caso y realice una gestión logística acorde para no someter nuevamente a la representación peruana a viajes innecesarios que perjudiquen su integridad.

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button