Congreso niega permiso a Castillo para viajar a Colombia por “peligro de fuga”

Por primera vez, desde que se instaló el sistema unicameral en 1993, el Pleno del Congreso decidió no autorizar al jefe de Estado viajar a Bogotá, Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, que se realizará este domingo 7.
La decisión fue tomada por 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones. Según varios parlamentarios de la oposición, existe “peligro de fuga” debido a las investigaciones que enfrenta el presidente Pedro Castillo.
“Ha sido un mensaje de este Congreso no solo para el Perú, sino para la comunidad internacional: no podemos permitir que una persona con cinco denuncias en la Fiscalía de la Nación vaya al extranjero a representar a todos los peruanos. Hoy en día los peruanos no se sienten representados por el presidente Castillo”, indicó Alejandro Muñante, de Renovación Popular.
Waldemar Cerrón, de Perú Libre, rechazó la medida y dijo que “va a tener repercusión social y convulsión social” porque “el Perú profundo, los provincianos que han votado por un presidente que los represente, hoy se les niega salir sin ninguna causa justa”.