Política

Congreso citará a Carhuapoma por denuncias de corrupción en EsSalud

Presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, pide que la Fiscalía investigue de oficio

Luego que el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, Teodoro Quiñones, calificara de “encubridor” al presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, por no investigar las denuncias de corrupción al interior de su entidad, el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), anunció que su grupo de trabajo citará al funcionario del seguro social para que dé cuenta de las irregularidades denunciadas. Además, sugirió que el Ministerio Público actúe e investigue de oficio.

“Frente a estos presuntos actos irregulares, corresponde tomar cartas en el asunto, en todas las denuncias frente a actos de corrupción siempre las instituciones pertinentes debemos intervenir, y en el caso de la Comisión de Fiscalización no seremos ajenos a la investigación si se recibe la denuncia. No solamente Fiscalización, sino también entidades con línea directa en este tema como la Comisión de Salud y el propio Ministerio Público deben actuar de oficio frente a presuntas irregularidades”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que el titular de EsSalud puede ser convocado a su grupo de trabajo para que dé cuenta de las denuncias que su gestión no ha investigado.

“Es un sector bastante golpeado no solo por la pandemia sino por el trabajo deficiente, por falta de capacidad de gestión pública y falta de voluntad política. Si se denotan actos irregulares de Carhuapoma, si hubiera tenido comportamientos totalmente inadecuados, una vez evaluada una investigación de acuerdo a ley, sin sesgo político, sí, se le cita.No solo a él, sino a cualquier funcionario implicado de cualquier institución pública”.

“DENUNCIAS NO CAERÁN EN SACO ROTO”

De otro lado, el flamante titular de dicha comisión dejó en claro que pondrá su mayor compromiso en todas las denuncias sobre uso indebido de facultades del cargo público y que deriven en actos de corrupción.

“Asumo con el compromiso de encontrar responsabilidades frente a actos de corrupción. Es importante realizar una investigación, si bien la comisión es un escenario político, los trabajos de fiscalización deben ser legales para que no haya suspicacias, incluyendo casos emblemáticos como el de la calle Sarratea adonde acudían proveedores y funcionarios de primer nivel a reunirse con el presidente Castillo y donde supuestamente habrían ocurrido actos contrarios a la ley. Vamos a ser pegados a la norma. Las denuncias no van a caer en saco roto”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button