Especiales

“Combatiremos la delincuencia y el desempleo”

Omar Chehade es candidato al Sillón Municipal por Alianza para el Progreso y presentó en La Noticia Multimedia su plan de trabajo

Según Omar Chehade, un eventual gobierno municipal a su cargo priorizará la seguridad ciudadana, salud, transporte público y empleo en Lima.

POR: CÉSAR PICCIOTTI

El domingo 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y uno de los candidatos al sillón de Lima es el excongresista Omar Chehade Moya, quien postula por Alianza para el Progreso (APP). En una entrevista en nuestro canal digital La NoticiaMultimedia, el también exvicepresidente de la República dio a conocer su plan de trabajo que propone como punto prioritario, combatir los problemas sociales, fomentar el empleo y, obviamente, enfrentar a la delincuencia que se ha desbordado en la capital.

¿Qué lo impulsa a postular al sillón municipal de Lima?

Soy limeño, amo Lima y, lamentablemente, mi ciudad no tiene quién la defienda. Junto a Katherine Ampuero, que va como teniente alcaldesa, seremos quienes defiendan a los vecinos de Lima. En la última gestión de Jorge Muñoz Lima ha involucionado y el día de hoy tiene medio millón de personas desocupadas, algo que no pasaba hace muchos años. Es cierto que esto se ha agudizado por la pandemia del COVID, pero el alcalde no hizo nada para mejorar las condiciones de vida de los limeños.

Lima no está conectada, y no solo me refiero al tema urbano o de transporte público, sino tampoco lo está en temas como derrotar al hambre, la anemia, la desnutrición o el empleo.

Pero, ¿ese no es un tema que le compete al Estado?

No necesariamente. El alcalde es quien lidera la lucha a favor de los ciudadanos y, junto con los 42 alcaldes distritales es el que lidera la lucha en favor de los comedores populares. Es, por citar un ejemplo, el que se reúne con los comerciantes de Gamarra para generar empleo, es el que otorga a los microempresarios licencias sin tanto trámite burocrático y, de alguna manera, quien genera empleos y condiciones de vida o salud

¿Y el tema salud?

Actualmente se han desactivado los hospitales de la Solidaridad y esa es una de nuestras prioridades en nuestra campaña: vamos a reactivar estos hospitales, las postas médicas brindando medicamentos y consultas a todos los vecinos de Lima. No solo será primordial la lucha contra la seguridad ciudadana o la delincuencia, para nosotros será prioritario el tema social: hambre cero, anemia cero, tuberculosis cero y, por supuesto, vamos a priorizar el empleo público.

Usted hace énfasis en combatir el problema social que padecen muchos peruanos, ¿por qué?

En Lima hay más de medio millón de “ninis”, jóvenes entre 16 y 23 años que ni trabajan ni estudian y eso genera el delito. No solo hay que atacar las consecuencias del delito, hay que atacar el origen, y al joven no le das facilidades para practicar deportes, recreación educativa y disciplinas que los aleje del alcoholismo y la drogadicción, lo vas a llevar a la violencia. El tema social será prioritario para nosotros porque si se soluciona este problema vas a atacar el origen de la delincuencia.

¿Es suficiente para hacerle cara a la delincuencia?

También vamos a priorizar la lucha contra la delincuencia y para ello tenemos pensado comprar cámaras inteligentes para identificar los rostros de los delincuentes y que este interconectadas con los 42 municipios de Lima; pero también vamos a impulsar el trabajo para que haya más empleo.

¿Como gestionar el presupuesto para la ejecución de obras que requiere la ciudad?

El alcalde tiene que sentarse con el presidente de la República y pedirle presupuesto; con la empresa privada para pedirle proyectos, como lo hizo Castañeda Lossio en el caso del Metropolitano. Repito, el alcalde es el defensor de Lima y yo, como abogado, voy a defenderla junto con Katherine Ampuero.

De ser elegido, ¿usted asegura que se mantendrá en el cargo hasta cumplir su gestión?

Si yo salgo elegido mi gestión será de 4 años, yo no voy a abandonar Lima por querer postular a otro cargo político el 2026, como por ejemplo podría ser el caso de Rafael López Aliaga y quizás Urresti estará pensando lo mismo. No se puede usar a Lima como un trampolín.

“NECESITAMOS DESTRABAR OBRAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO”

El excongresista Omar Chehade propone mejorar el transporte público reactivando algunas obras paralizadas: “El transporte público es un caos y para ello necesitamos destrabar las obras que han quedado olvidadas como la carretera Ramiro Prialé o la Línea 2 del Metro de Lima, una obra que debería haber acabado en el 2018, ahora estamos en el 2022 y solo se ha avanzado el 50% de la obra”. “También es necesario tener más rutas y más buses del Metropolitano porque los que tenemos actualmente son insuficientes, por ejemplo, en Javier Prado, la Universitaria y Evitamiento, por lo menos”, añadió.

PROPONE REUBICAR A LOS AMBULANTES EN CENTROS COMERCIALES

Omar Chehade también se refirió al trato que recibirán los miles de habitantes capitalinos que viven del comercio ambulatorio: “No se trata de botar a los comerciantes de las calles como lo hizo Jorge Muñoz. Hay que reubicarlos construyendo centros comerciales donde puedan vender y, obviamente, hay que formalizarlos también. Actualmente la informalidad ocupa más del 70% y es un tema crítico”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba