Política

Hoy el presidente Castillo firmará la ley para retirar S/18,400 de AFP

Congresista José Luna Gálvez saluda decisión y afirma que es “triunfo del pueblo”

A través de un oficio, se dio a conocer que el presidente de la República, Pedro Castillo, firmará hoy a las 6:30 p.m. la autógrafa de la ley que permitirá el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/18,400) de los fondos privados de pensiones (AFP).

Además del jefe de Estado, en el evento también estará la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo,  Betssy Chávez. Son más de 8 millones 500 mil trabajadores a los que se les descuenta el 13% de sus sueldos mensuales cada mes. Ellos podrán beneficiarse con el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Triubutarias.

En la reunión también participarán como invitados los congresistas José Luna Gálvez y Dina Calle, de Podemos Perú, quienes fueron impulsores de la  “Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia de la COVID-19, en el año 2022”.

Enterado de la noticia, José Luna Gálvez, destacó la decisión del Ejecutivo y compartió lo siguiente en su cuenta de Twitter. “¡Juntos lo conseguimos! Mañana viernes 20 de mayo (hoy) se promulgará la ley de 4 UIT AFP. Victoria del pueblo frente al cártel financiero. Unidos podemos”, dice la publicación del parlamentario que contiene la invitación a la ceremonia en la cual estará presente.

La ley que autoriza el retiro se promulgará ante la preocupación de los afiliados, que durante cuatro meses consecutivos han visto reducidos sus aportes debido a que las AFP perdieron S/4,346 millones desde enero hasta abril del año en curso. “Esas pérdidas son resultado de los pésimos manejos administrativos usureros que hacen las AFP -desde hace casi 30 años- con los fondos de los aportantes y exaportantes, a quienes en los peores momentos de la crisis del COVID-19 les cerraron las puertas”, agregó Luna Gálvez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Exaportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Ítalo Lezcano señaló: “Esta oportunidad de retiro es única en este momento porque, en la situación del país, hay gente que no tiene trabajo, la economía está paralizada”.

EL ABONO SERÁ DEPOSITADO EN TRES PARTE

De acuerdo a experiencias anteriores, primero se abonará hasta 1 UIT (S/4,600) en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

El segundo depósito será de hasta 1 UIT (S/4,600) en un plazo máximo de 30 días calendario.

Y finalmente el tercer pago por el restante del monto solicitado será de hasta 2 UIT (S/9,200) en un plazo máximo de 30 días calendario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba