Opinión

Ministerio de la incultura

Por: Víctor A. García Belaunde

Ver como la modernidad y sus nuevas herramientas de comunicación en vez de consolidar la historia, la distorsiona y la tergiversa, como por ejemplo en las redes sociales le hacen decir a Sáenz Peña palabras que nunca dijo, y hasta lo ubican en el Perú cuando ya había muerto; la Universidad Católica Cedes Sepentiae mantiene un video difamatorio contra nuestro tradicionista Ricardo Palma haciéndolo aparecer como amigo de los chilenos ayudando a que se lleven los libros de nuestra Biblioteca Nacional; también se difunde un falso decreto de Bolívar que fusilaba a los funcionarios corruptos que tomaban dineros del Estado.

El 8 de marzo último que se conmemoró el día internacional de la mujer, el ministerio de cultura por Resolución Viceministerial N° 062-2024-VMPCIC/ MC resalta el rol trascendental que le tocó desempeñar a la mujer peruana en la guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

A través de un expediente que se encuentra en el Centro de Estudios Históricos Militares, se aprecia los trabajos y organización de la mujer para asistir a sus esposos, parejas, hijos o simplemente convivientes. La participación de la mujer en la guerra no se inició en 1879, era una costumbre muy arraigada desde la época de la independencia y de allí en las guerras civiles del Perú. Flora Tristán en “Peregrinaciones de una Paria” describía la participación de las mujeres en la guerra civil de 1836 cuando Santa Cruz quería imponer la Confederación con Bolivia partiendo al Perú en dos estados.

Pero todo no puede ser tan correcto, porque en el diario oficial “El Peruano” ese mismo día que se hace público el reconocimiento a la mujer peruana en época de guerra, en vez de colocar una fotografía de las que hay en varios portales web y libros peruanos de nuestras “rabonas”; no tienen mejor idea de colocar la imagen de una cantinera chilena, es decir la versión femenina del enemigo de aquella época.

Este 8 de diciembre en el diario oficial “El Peruano” apareció la gran noticia del homenaje histórico que el Estado le hace a la mujer nacional con la fotografía de Irene Morales, conocida cantinera chilena. Y no es para menos, Irene Morales es el símbolo de la mujer que lo dio todo por su patria (Chile) y hasta Nicanor Molinare en su texto “Asalto y Toma de Arica” dice: “En la plaza del pueblo (Arica) fueron fusilados 67 hombres por una mujer, que ordenó esa ejecución: la Irene Morales, cantinera que acompañó al ejército, al 3° de Línea en el asalto”.

Pero eso no es todo, la cantinera Irene Morales fue reconocida por el ejército de Chile y tuvo el grado de sargento 2° y vino junto con el ejército de su país y combatió en las batallas por la toma de Lima. Estando en Lima se toma la foto que ha aparecido en el diario “El Peruano” y en otros medios de comunicación social de nuestro país que solo han replicado lo que el diario del Estado ha difundido.

De esta forma han preferido utilizar la imagen de una mujer extranjera que hizo daño al Perú y como estaba en posición augusta muy bien arreglada para la foto, a diferencia de nuestras mujeres indígenas, prefirieron la imagen más occidentalizada que la de nuestra realidad histórica, percibiéndose un notable sesgo y hasta una marcada discriminación por parte de funcionarios de nuestro propio Estado. ¿Habrá alguna disculpa del Diario Oficial por tan tremendo desatino ante el sesgo y discriminación, o se trata del Diario Oficial de Chile? ¿Y que hizo el Ministerio de Cultura? pareciera ser más un ministerio de la incultura por permitir esta ofensa a la historia y a la mujer peruana.

(*) Excongresista

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button