Opinión

Codehica… la hierba mala nunca muere

Por: Fernando Cillóniz Benavides

Según el Índice de Competitividad Regional (INCORE 2023) que elabora anualmente el Instituto Peruano de Economía (IPE), Ica lidera el ranking nacional en cuanto a “Empleo Adecuado”. (Indicador 5.3)

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA) sostiene que el empleo en la región es crecientemente informal y cada vez más precario. ¿Por qué no se compara Ica con las demás regiones del país?

En “Conflictividad Social” (Indicador 6.3 del INCORE) Ica – al igual que Tumbes – ocupa el mejor lugar a nivel nacional: ¡Cero Conflictos Sociales Activos al final del 2023!

No obstante, el mes pasado – lejos de relevar la tranquilidad y paz laboral existente actualmente en Ica – CODEHICA organizó un Conversatorio acerca de “El Periodismo y su Rol en Tiempos de Conflictividad Social”. Surge la pregunta: ¿estarán propiciando nuevos bloqueos de carreteras? Parece que sí. En el ámbito “institucional”, según el INCORE 2023, Ica ocupa el último lugar del ranking nacional en el indicador 6.1: “Ejecución de la Inversión Pública”. Y en cuanto a “Continuidad en la Provisión de Agua” (Indicador 2.4) Ica ocupa el penoso 22° (de 25) a nivel nacional. Es decir, está en una situación muy desfavorable.

¿Por qué CODEHICA no protesta por ello? – ¡Qué idea más descabellada! – dirían sus representantes. El fin supremo de CODEHICA es tirarse abajo a la agricultura empresarial iqueña. ¡Ese es el propósito de CODEHICA!

Tan ideologizada y sesgada es CODEHICA, que no atribuye la carencia de agua potable a la corrupción e inoperancia de las empresas municipales de agua y saneamiento, sino a las empresas agroexportadoras… “que se la chupan toda”.

El problema – para CODEHICA – es que hace 30 años, Ica viene creciendo en exportaciones de frutas y hortalizas… y seguirá creciendo. No sólo eso… todos los años, el río Ica bota cualquier cantidad de agua dulce al mar.

Para mí, CODEHICA es como la mala hierba en el campo… la mala hierba nunca muere. Simplemente, hay que combatirla con lo que se tiene y simplemente convivir con ella.

Mucho más peligroso y desafiante para las empresas iqueñas y los trabajadores del campo, es el Estado pusilánime y pro delincuencia que tenemos. Los “Sagastis”, los “Vizcarras” y los “Castillos”, por ejemplo. El Sistema de Justicia peruano – ideologizado y parcializado – es también un enemigo mayor. Está más que demostrado que el Ministerio Público y el Poder Judicial están en contra del Estado de Derecho y de la Policía

A ese respecto, me parece extraordinario, y merecedor de un reconocimiento como Dios manda, la actitud valiente y firme de la inmensa mayoría de trabajadores del agro iqueño, y, hay que decirlo, de la Policía también, que ante cada intento de bloqueo de la Carretera Panamericana, sale a enfrentar valientemente a los delincuentes y extorsionadores. ¡Un aplauso para ambos!

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button