Política

“Clínicas, hospitales y farmacias se enriquecieron con la pandemia”

Congresista José Luna Gálvez señala la urgencia de cambiar todo el sistema de salud

“Un cambio total de todo el sistema de salud, tanto público como privado, que tenga rostro humano, que auxilie, ayude y sane y que no cobre primero antes de curar”, exigió el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) frente a los principales representantes de la Asociación de las Clínicas Privadas, la Superintendencia Nacional de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y la Asociación de Consumidores Huk Vida.

Fue durante la reunión de coordinación y debate sobre la problemática de los usuarios de salud, que se llevó a cabo en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

Se busca elaborar un proyecto que transforme todo el sistema de salud “en una maquinaria que entienda que está tratando con seres humanos, con derechos y no con números o cifras a los que primero se les exija dinero antes que auxiliarlos y salvarles la vida”, explicó Luna Gálvez, presidente de dicha comisión parlamentaria.

12 MIL DENUNCIAS

Agregó que “es preocupante que solo durante la pandemia, SuSalud haya recibido aproximadamente 11 mil 160 denuncias de usuarios”, al indicar que allí radica la importancia de cambiar todo el sistema de salud.

Señaló que entre los principales reclamos están la falta de cobertura de los seguros; los cobros exagerados y abusivos; la falta de acceso al intercambio previsional cuando el paciente fue atendido en un establecimiento distinto a su seguro; y, además, el reclamo reiterado por la demora de más de un año en la respuesta a las denuncias de parte de SuSalud.

QUEJAS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores Huk Vida–en Defensa del Paciente, William Ludeña Mendoza, aseguró que el sistema de salud funciona “a través de quejas”, pues hay “cinco denuncias por día”, y el Estado defiende muy poco al paciente, por lo que deben “encontrarse fórmulas para mejorar el derecho a la información de los pacientes. No se puede tolerar que se abuse así tan descaradamente de los pacientes, a los cuales jamás se les informó y se les cobre por todo, no solo las clínicas, sino en los mismos hospitales de EsSalud” refirió.

SUSALUD NO ES UN ORGANISMO REGULADOR

El superintendente de SuSalud, Juan Carlos Velasco Guerrero, afirmó que su entidad no es un organismo regulador. “Solo superviso y fiscalizo, pero no regulo, y solicito, por tanto, que usted, congresista José Luna, lleve nuestro pedido al Congreso, para que SuSalud se convierta en un organismo regulador para todo el sistema de salud, público y privado, y no solo multe, y los involucrados no se burlen de estas sanciones”, añadió.

Agregó que hay un problema grave: el desabastecimiento de productos oncológicos, que ya han generado 99 alertas.

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