Particular

“Bruno Pacheco se burla de todo el Perú”

El congresista Wilmar Elera, de Somos Perú, señala que el exsecretario general de Palacio de Gobierno debe entregarse a la justicia y declarar todo lo que sabe.

A juicio del parlamentario Wilmar Elera, los exministros del Interior y especialmente el actual, Dimitri Senmache, tienen gran responsabilidad en las fugas de Bruno Pacheco y Juan Silva.

POR: CARLOS RIVERO

El paradero del exsecretario general del despacho presidencial Bruno Pacheco es desconocido desde el 28 de marzo, día en que el Poder Judicial le dictó prisión preliminar por el caso Puente Tarata. Desde esa fecha no se tenía noticias de él, sin embargo, reapareció el lunes, pero no para ponerse a derecho, sino para, a través de las redes sociales, dar un “mensaje de aliento” a la selección. Esto ha generado una serie de críticas y el integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Wilmar Elera (Somos Perú), lo calificó como “una burla al país”.

El exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco, desde la clandestinidad, envió un saludo a la selección peruana antes del encuentro con Australia. ¿Cómo tomó usted eso?

Evidentemente vemos que el señor Bruno Pacheco tiene muy poca dignidad, se burla de todo el Perú. Además de una serie de atingencias que él ha tenido en la Comisión de Fiscalización donde se ha detectado una serie de mentiras, presenta una situación de esta naturaleza a través del Twitter. Esto genera indignación. Este señor debería dar la cara, porque es un testigo importante que debe dar su versión ante la Fiscalía. Así podremos saber qué es lo que ha pasado, por ejemplo, sobre los 20 mil dólares que fueron hallados en el baño de su oficina de Palacio de Gobierno.

¿Considera que no se está haciendo una buena labor para su ubicación y captura?

Creo que no. En ese sentido tienen mucha responsabilidad los ministros que han pasado por la cartera del Interior. Los que han estado y el actual, Dimitri Senmache, con mayor razón porque ha permitido que se fuge el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Considero que, así como él, los otros ministros no tuvieron la mayor intención de haber buscado eficientemente y ponerlo en manos de la justicia, tanto al exministro Silva como a Bruno Pacheco y al sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo.

En el Congreso ya se está proponiendo la interpelación del ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del exministro Juan Silva. ¿Usted se sumará a esto?

Por supuesto, y no solo estoy a favor de una interpelación, sino que se le debería censurar. Considero que el señor Senmache ya no está en condiciones seguir siendo ministro del Interior.

¿Entonces, para usted el ministro es responsable de la fuga de Juan Silva?

Desde el 27 de mayo el ministro del Interior tenía conocimiento de que Juan Silva era testigo con indicios de corrupción y tenían que haberse puesto todos los focos sobre esta persona. Sin embargo, le retiran la seguridad de Estado y eso permite que el señor se desaparezca. Ahora tienen que buscarlo por todos lados.

Hay quienes señalan que también hay responsabilidad de la Fiscalía. Incluso sostienen que lo primero que se debió hacer es pedir el allanamiento y la captura de Silva.

Hay un memorándum de la Policía, que indica que el 27 de mayo hubo una reunión de la Fiscalía y los altos mandos de la Policía. Desde ahí se sabía que la Policía tenían que ponerle vigilancia y videovigilancia a Silva. Esa reunión existió y dejó claro todo. Sin embargo, no tomaron con diligencia ese memorándum.

En el Congreso, el ministro Senmache señaló que se hizo todo lo que indicó la Fiscalía.

El memorándum del que le hablo está circulando por todas las redes sociales y es una manera de decir: “ministro, usted no ha cumplido”. Ha habido una alerta y la Policía tenía conocimiento. El ministro no puede decir que no sabía de esto.

“DECLARACIÓN DE SILVA ES CLAVE”

Para el legislador Wilmar Elera, vocero de la bancada de Somos Perú, la declaración del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva es “clave” en la investigación sobre los presuntos actos de corrupción al interior del Ejecutivo.

Por ello sostiene que es importante que sea ubicado. Silva afronta una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado a raíz del caso Provías Descentralizado – Puente Tarata. Luego de la filtración de audios que complicarían su situación, se dio a la fuga.

RECOMPENSAS POR SUS CAPTURAS

Al entrar en la clandestinidad, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, fueron incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Por información que llegue a la captura del primero se ofrece S/50,000, mientras que por Pacheco la recompensa es del S/30,000. Sobre este último exfuncionario pesa una orden de prisión preventiva por 24 meses.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button