Opinión

Clima (peruano) bendito… Estado (peruano) maldito

Por: Fernando Cillóniz Benavides

El clima de nuestro país es bendito. De enero a abril, siempre – desde toda la vida – llueve copiosamente y hace mucho calor. Los reservorios se llenan con las abundantes aguas de lluvias. Sin embargo, mucha agua dulce – miles de millones de metros cúbicos – se pierden en el mar. ¿Por qué no construimos reservorios – sobre todo en la Sierra – para guardar parte de las abundantes aguas de lluvias y disponer de ellas en los estiajes? Tanta agua de lluvia tenemos en los veranos que los ríos se desbordan. Muchos huaicos caen embalados y arrasan con todo lo que encuentran en su camino. ¿Por qué se permite que poblaciones enteras se asienten en cauces de huaicos?

De mayo a agosto, siempre – desde toda la vida – hace frío. Mucho frío. Sobre todo, en la sierra. En ese período, cesan las lluvias. Los que tienen acceso a agua de reservorios pueden regar sus cultivos y abrevar su ganado. Pero el resto, la pasa mal. El frío intenso de la sierra – sumado al estiaje – se vuelve invivible. Los pastos se secan. Los animales malnutridos se enferman. Incluso, algunos mueren de frío, hambre y sed. Miles de familias migran a la costa o selva en busca de trabajo, comida y buen clima.

De septiembre a diciembre, se exacerba la desesperación por el agua. Seis o siete meses de estiaje, son una eternidad para cualquier cultivo o crianza. En esa temporada aparecen las primeras lluvias, pero son insuficientes. Sobre todo, para los campesinos que no tienen acceso a agua de reservorios, los cuales – dicho sea de paso – son la mayoría. Por ello, todos los años – desde toda la vida – en noviembre o diciembre, el Gobierno declara al agro en emergencia… ¡por sequía!

El Estado (peruano) ha fallado estrepitosamente, en materia de gestión de riesgos de la naturaleza. Y si a ello le sumamos los pésimos servicios públicos. Me refiero a los servicios de salud, educación, seguridad, infraestructura, justicia y demás, el Estado (peruano) ha fallado estrepitosamente… en todo, o casi todo. ¡Estado (peruano) maldito!

Para que la situación cambie y mejore – es decir, para que los peruanos tengamos buenos servicios públicos – tenemos que despolitizar el Estado y profesionalizarlo y adecentarlo. Y eso se logra quitándole las competencias de salud y educación a los Gobiernos Regionales. Quitándole las competencias de agua potable, limpieza pública y vivienda a los Gobiernos Locales. Quitándole las competencias de infraestructura a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) que no sirven para nada.

No queda otra. El Estado peruano falló. Si no lo profesionalizamos, y autonomizamos, y adecentamos, seguiremos como estamos – indefinidamente – con pésimos servicios de agua, vivienda, salud, educación, seguridad y justicia. Con obras de infraestructura paupérrimas. Con funcionarios corruptos a diestra y siniestra.

Y en materia climática, hoy tenemos huaicos y desbordes de ríos, mañana tendremos heladas en la sierra, luego vendrán los estiajes… hasta nunca acabar.

¡Clima (peruano) bendito… Estado (peruano) maldito!»

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button