Opinión

Mercantilismo inescrupuloso (II)

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Nos referíamos ayer a la cantidad de millonarios que han crecido con la pandemia y que las fortunas de los multimillonarios se han duplicado, lo que no guarda relación con la crisis económica mundial causada por la emergencia sanitaria, pues las grandes mayorías pasan apuros y millones de personas ingresaron al rubro de la pobreza extrema y pasan hambre.

Según Bloomberg, este fenómeno se debe en gran medida al alza de los mercados de valores y al aumento de las valoraciones (desde las mansiones hasta las criptomonedas y las materias primas) en el 2021. Sin embargo, el ranking del incremento de las fortunas aún sigue siendo liderado por los empresarios del sector tecnológico.

Pero, insistimos, para que haya demanda de un producto o servicio debe haber dinero en los bolsillos de los consumidores, lo que no tendría una explicación racional, pues el 99% de la población mundial vio reducidos sus ingresos económicos como consecuencia de la pandemia. Y ello es así porque la oferta está directamente relacionada con la demanda.

Ayer mencionábamos a las empresas constituidas por personas inescrupulosas, incluso oficiales de la Policía Nacional, con la finalidad de abastecer de mascarillas, gel antibacterial, alcohol y otros productos de gran demanda desde los inicios de la pandemia. Además de lo ilícito de estos negocios, muchos de los productos de estos mercaderes no servían y posiblemente causaron mayores contagios y muertes.

Este hecho también se notó durante los picos de la primera y segunda ola, cuando por la demanda de clínicas ante la saturación de los hospitales, los dueños de las clínicas empezaron a subir sus precios aprovechando la desesperación de los familiares de pacientes con COVID graves, quienes se hicieron de deudas millonarias. Hubo denuncias, anuncio de investigaciones y drásticas sanciones, pero hasta ahora no vemos nada.

Uno podría creer que el escándalo y el escarnio público de los responsables de estos inescrupulosos mercaderes podrían servir como una especie de escarmiento y atemorizaría a otros avivatos, de tal modo que prescindirían de sus malvadas intenciones. Sin embargo, siguen por sus fueros.

Según el virólogo e inmunólogo Juan More, si una prueba de antígenos se vendiera a S/20, los productores y comerciantes ya estarían ganando, pero la venden hasta a S/100. Eso es un crimen en perjuicio de los más pobres y menos tienen. Ojala exista pronto una regularización al respecto por parte de nuestra autoridades. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button