Opinión

La limpieza empieza por casa

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Días después de asesinar al sereno de Surco, el feroz delincuente Cristopher Fuentes Gonzales (a) “Maldito Cris” estuvo a punto de ser capturado en una lujosa casa de playa de Lurín, donde había establecido su búnker. En un video de las cámaras de vigilancia se le ve llegando al inmueble, que era escenario de sus juergas y tenía hasta piscina, pero de pronto alguien le pasa la voz que la Policía estaba en camino y el homicida cambia de rumbo y huye. ¿Una persona que sabía del operativo le avisó? Se supone que solo los miembros del equipo policial conocían del plan secreto; sin embargo, no sería la primera vez que la información se haya filtrado desde adentro.

Una de las primeras acciones que debe realizar cuando asume el cargo un ministro del Interior, secundado por el comandante general de la Policía Nacional, es limpiar la casa, identificar a los malos elementos y no solo darles de baja, sino también aplicarles ejemplares sanciones para que los otros que andan en malos pasos sepan lo que les puede pasar si cruzan la línea. Se han dado muchos casos de policías “soplones”, cómplices indirectos y hasta integrantes de bandas de asaltantes y extorsionadores. Varios han sido capturados, incluso, con las manos en la masa. Y no es exageración, están los expedientes policiales, los operativos y las coberturas periodísticas que dan fe de estas tropelías.

Cada vez que ingresa un nuevo ministro o director de la Policía, ofrece muchas cosas, entre ellas separar la paja del trigo, botar lo malo y dejar lo bueno. A veces dan ciertos indicios de que, efectivamente, van a cambiar las cosas, pero pasa el tiempo y todo sigue igual.

“Maldito Cris”, quien aparece asesinando de un tiro en la cabeza al sereno de Surco, es un delincuente ranqueado, de amplio prontuario policial en el Perú y su propio país, Venezuela. Es tan poderoso que, pese a sus antecedentes, una fiscal dispuso su libertad. Por eso no sería raro que un dato que salió del interior de la Policía le haya permitido escapar cuando su guarida ya estaba cercada.

Lo que son las cosas, que la pareja de “Maldito Cris”, Wanda Mendoza (a) “Bebecita del TikTok”, había amenazado con asesinar al jefe de la División de Investigación de Homicidios, según el propio general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Estos y otros indicios de que hay infiltración del hampa en la Policía ameritan una profunda investigación. Ese debe ser el punto de partida para una verdadera lucha contra la delincuencia. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button