Cultura

CHANKILLO: El observatorio solar más antiguo de América

Ubicado en Casma, tiene 2,300 años de antigüedad y permitía medir el tiempo y las estaciones

El Complejo Astronómico Chankillo, ubicado en la provincia de Casma, Áncash, es un centro ceremonial único y excepcional con más de 2,300 años de antigüedad, conformado por 13 torres, un templo circular y una plaza construidos con piedra y barro.

Representa el ejemplo más antiguo en las Américas de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo. Por su gran importancia fue inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de UNESCO de 1972 como bien cultural bajo los criterios C (i) (iii) y (iv) en el año 2013.

El Perú tiene doce destinos que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y podría sumar uno más a la lista este año. El observatorio solar de Chankillo está en carrera para obtener el título que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El complejo de Chankillo, hecho de piedra, está conformado por un centro ceremonial, una plaza y 13 torres construidas en hilera en una colina cercana en dirección de norte a sur.

El observatorio solar funciona con estos bloques que miden entre 2 y 6 metros y asombran a los turistas por su capacidad para medir el movimiento del sol durante el año a modo de calendario. Para tener esta perspectiva, los visitantes tienen que estar ubicados en el templo al amanecer.

El astro aparece por el rango del vacío que divide una torre con otra. Cada uno de los espacios indica un momento específico del tiempo. Los solsticios y equinoccios también son identificables con precisión, por lo que se podían determinar los cambios de estación.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button