Particular

“Cerrón tiene el poder y es el que corta el jamón”

Periodista Vanya Thais afirma que el exgobernador de la región Junín es quien manda en el partido Perú Libre

Antes de viajar a Piura, donde iba a participar en un acto al que denominó de “resistencia capitalista popular”, la periodista Vanya Thais le dio una entrevista a Rafael Poblete, conductor de nuestro canal digital La Noticia Multimedia. A su juicio, quien en realidad tiene la voz de mando en el partido Perú Libre es su fundador, el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. Según su punto de vista, están tratando de ‘caviarizar’ al candidato presidencial Pedro Castillo, pero es un intento inútil porque “la izquierda radical no tranza”.

“Si el presidente Francisco Sagasti quisiera que se acabe la protesta, que la gente esté tranquila, que haya un poco más de sosiego en la población, pediría la auditoría electoral y así todo el mundo estaría feliz porque habría transparencia”, expresó la comunicadora y asesora de imagen.

Consideró que ambos lados, Fuerza Popular y Perú Libre, deberían estar pidiendo transparencia, pero como unos no quieren transparencia, solo una parte la pide. “Y si el presidente Sagasti no hace caso a ese pedido, está simplemente demás porque se supone que un gobierno de transición lo que tiene que hacer es garantizar la transparencia de las elecciones”, indicó.

Con relación a los comentarios en el sentido de no se podrán revertir los resultados dados por la ONPE, dijo que “nada está dicho”. “Lo peor que podemos hacer en estos momentos es tirarnos al abandono. Hay que tener en cuenta que el poder de la calle es muy fuerte. La democracia se basa justamente en lo que dice el ‘demos’, la gente. Tenemos un porcentaje significativo de la población que siente que estas elecciones han sido fraudulentas”, sentenció.

DESDE EL PERIODISMO

Luego explicó por qué ha asumido un rol muy activo en las protestas e incluso librando una intensa lucha por las redes sociales. “La razón por la que yo me compro esta causa, por así decirlo, es porque desde del periodismo tenemos que tener la libertad de investigar a todos por igual. No podemos ser permisivos con nadie solo porque tenga un corte ideológico y si entramos a un totalitarismo comunista, lamentablemente, la libertad de expresión se va a ver completamente cuestionada. Si me va a ganar el totalitarismo comunista, está bien, que me gane, pero limpiamente, sin fraude”, manifestó.

Respecto al presunto deslinde de Castillo con relación a Cerrón, dijo que eso no ocurre en ninguna dictadura comunista. “¿Hugo Chávez acaso deslindó de Diosdado Cabello? No podemos pretender que Castillo deslinde de quien está llevando la batuta en el partido. Lo vemos desde el momento en que se designan las vocerías en la bancada de Perú Libre recientemente electas. Tiene el poder Cerrón, Cerrón es el que corta el jamón. Lo dijo Guillermo Bermejo, no lo digo yo”.

‘CAVIARES’ Y DESLINDE

“Todos los caviares que están esperando que Castillo deslinde de Cerrón, la verdad es que están dejando mucho que desear respecto a su capacidad de análisis situacional porque el que va a gobernar es Castillo, es verdad, con la mano izquierda es Cerrón, que es su brazo económico, y con la mano derecha en Bermejo, que es su brazo armado”, puntualizó.

Sostuvo que quienes están tratando de ‘caviarizar’ a Castillo le parecen parece tiernos y nobles, incluso, pero –a su juicio– realmente no tiene mucho sentido. “La izquierda radical no tranza. Y él no es una izquierda radical normal, sino, sobre todo maoísta. Y el maoísmo no tranza”, apuntilló.

También opinó sobre si se debe reemplazar la Constitución y dijo que “sí necesita cambios, reformas, pero no es necesario empezarse una nueva”. “De hecho, los países más avanzados son los que tienen menos constituciones. Nosotros ya hemos pasado por demasiadas. El capítulo que no se debe cambiar es el capítulo económico, quizá se debe ampliar a través de reformas, incluyendo más cosas. l igual que tienen que haber cambios políticos, pero no se debe decir que se necesita una nueva Constitución porque eso es puro populismo y es parte justamente de la lucha de clases que viene pregonando Perú Libre”, acotó.

EL FUJIMORISMO

Vanya Thais también se refirió a su relación con el fujimorismo. “Yo tengo mis discrepancias muy fuertes con Fuerza Popular. Para empezar, porque, en mi opinión, tiene una propuesta de mucha intervención estatal y yo no estoy de acuerdo con eso. Pero podemos discrepar en democracia”, refirió.

“El tema de la dictadura de Alberto Fujimori en los 90, es que era una dictadura que tenía aprobación como desaprobación. Lo que se hizo en el 2000 fue aprovechar una coyuntura porque yo sí considero que las consecuencias del 2000 las estamos viendo hasta hoy, lamentablemente. Se puede decir que sí, que recuramos la democracia, pero se las regalamos a los ‘liberprogres’. Se apoderaron de todo lo que es el magisterio, han adoctrinado mentes por más de veinte años. Ahora tenemos que lidiar con las consecuencias de lo que ellos han construido en la economía”, finalizó.

“NO ES LA DERECHA, ES CAPITALISMO POPULAR”

Vanya Thais consideró que ya no se debería usar el término derecha para hacer referencia a la oposición del radicalismo. “La derecha es un espectro que ya, para mí, debe dejar de utilizarse. No es la derecha, es el capitalismo popular, que tiene que unirse”, opinó.

Con respecto a los comentarios sobre una división entre los líderes políticos que apoyan a Keiko Fujimori, indicó que el último sábado hubo una vigilia organizada por Fuerza Popular, que le pareció una buena iniciativa.

“Esta es principalmente la lucha de Fuerza Popular y me parece bien que ellos lleven el liderazgo de esa iniciativa”, indicó. “Sin embargo, la gente no quiere solo hacer una vigilia, la gente quiere protestar para exigir unas elecciones transparentes”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button