Opinión

¡Celebrar al teatro es celebrar la vida!

Por: Julio Cesar Torres M.

Cada año los 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, instituido por el ITI (International Theatre Institute). Por tal motivo desde 1962 le toca enviar un mensaje a un artista representativo de la cultura mundial por tan importante fecha. Este año recayó en la actriz inglesa Helen Mirren, ella hace un balance del periodo tan difícil para el mundo del espectáculo en estos tiempos (si siempre fue difícil ahora mucho más) para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y todos los que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica y razón no le falta.

Nuestra imaginación ha tenido que adecuarse, por estas nuevas circunstancias de la pandemia, a nuevas formas de comunicar, imaginativas, conmovedoras, diferentes formas de expresarse, gracias a la tecnología para seguir estando vivos. “Los seres humanos nos contamos historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta”, recalca en su mensaje.

Eso ocurre también en nuestro país, actores de diferentes escuelas, grupos, instituciones usan la tecnología y realizan obras de teatro por zoom, streaming, etc., para seguir adelante. Considero que una forma de celebrar este día es continuar a pesar de las circunstancias, como siempre los artistas peruanos lo han hecho. Y quienes siempre han celebrado al teatro en el transcurso de los años son los artistas, gestores culturales que a pesar de las dificultades levantan el telón. En nuestro país siempre han existido muchos dedicados a continuar la función y entregar su vida al teatro.

Yo desde esta columna quiero destacar a manera de reconocimiento a cinco hombres de teatro, que siempre han celebrado la vida a través de este arte. Ellos son: Ernesto Ráez Mendiola, actor, director, dramaturgo, investigador, promotor y profesor, personalidad meritoria de la cultura. Osvaldo Cattone, actor de teatro y tv, director, productor. Ricardo Blume, actor, director de teatro cine y tv, uno de los fundadores del Teatro de la Universidad Católica con diversos reconocimientos a nivel internacional. Eduardo Cesti, reconocido actor de teatro, cine y televisión con amplia trayectoria artística y Carlos Tolentino, director de teatro, cine, tv, dramaturgo y profesor, innovador de las artes escénicas.

Personajes que tuve la gran oportunidad de conocer, saber de su lucha por el arte en circunstancias también muy difíciles en el Perú, sea por la política, el terrorismo, clasismo, falta de público, etc. Ellos dieron todo por el teatro y la cultura, quienes lamentablemente este último año han fallecido y no se les ha despedido de la forma que realmente se merecen. Cada uno desde su línea, su vertiente, su escuela, pero todos con un respeto y profesionalismo por el arte. ¡Un aplauso de pie para estos 5 hombres de teatro!

 (*) Comunicador/ Productor

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button