Lo últimoPolítica

“Caviares buscan caída del Gobierno de Dina”

Constitucionalista Ángel Delgado afirma que utilizan las herramientas jurídicas para propósitos políticos antidemocráticos

  • Ángel Delgado, quien declaró en exclusiva para La Noticia, sostiene que ya no se emplean sables ni tanques, pues ahora se usan medidas cautelares, prisiones preventivas, diligencias preliminares, jueces y fiscales, y policías politizados.

POR: HILMER GASCO

El constitucionalista Ángel Delgado advirtió que los fiscales y jueces, así como un sector de la Policía, bajo el control de los caviares, están utilizando el marco jurisdiccional no con el propósito de buscar una verdadera justicia, sino para provocar la caída del Gobierno de Dina Boluarte.

¿Cuál es su posición respecto al operativo en el que se ha detenido a Nicanor Boluarte?

No voy a defender a Nicanor Boluarte por intentar crear un partido a favor de la presidenta, lo que constituye una provocación para que sus enemigos digan que se están usando recursos públicos, hechos por los que tendrá que responder ante la justicia. Lo que me preocupa es este mecanismo en el que los jueces y fiscales están utilizando el Código Procesal Penal para generar un hecho político totalmente ajeno al propósito de conseguir una recta administración de justicia y sanción a los culpables. Se trata de una forma de lucha política donde los caviares, las izquierdas radicales utilizan herramientas jurisdiccionales para propósitos políticos. Lo que no pudo hacer Sendero Luminoso con bombas y asesinatos, destruir los fundamentos de la República, pretenden hacerlo esos miserables utilizando las herramientas jurídicas para propósitos políticos antidemocráticos.

¿Considera que los órganos de justicia están politizados e ideologizados?

Estamos en una batalla política donde los caviares, que han retomado el control del Ministerio Público, y que tienen respaldo en algunos sectores del Poder Judicial y la policía politizada de la Diviac. Utilizan el instrumental jurídico penal para desarrollar una campaña que tiene como objetivo la caída del Gobierno de Dina Boluarte, lo cual me parece totalmente antidemocrático y una modalidad de golpe de Estado.

¿Cómo es que los jueces y fiscales han llegado a tener más poder que el Congreso o el mismo Gobierno?

A diferencia del siglo pasado, cuando los militares dominaban el país amparados en la fuerza militar que nace de las espadas, las bayonetas y los tanques, ahora existen personajes que, como los militares, se sienten dueños de una verdad. Se consideran por encima de los representantes elegidos por elecciones libres y, al igual que los militares, creen tener la última palabra, como ha ocurrido con los jueces que restituyeron a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ. Los jueces pueden embargar nuestras cuentas, pueden incautar nuestros bienes y dejarnos en la pobreza; pueden allanar nuestros hogares, pueden detenernos, pueden condenarnos y destrozarnos la vida. La forma de hacer política ha cambiado. Ya no se usan sables ni tanques; ahora se utilizan medidas cautelares, prisiones preventivas, diligencias preliminares, jueces y fiscales, y policías politizados.

Esto que nos comenta representa una amenaza para la democracia.

Es profundamente antidemocrático, y lo que plantea en el fondo es la destrucción de los fundamentos de la República, la cual, desde que se fundó, ya hace 200 años, decía que el poder reposaba en la nación, o sea, en el pueblo, que gobierna a través de autoridades elegidas democráticamente. Eso está siendo quebrado por estos sectores que han secuestrado al Ministerio Público, el Poder Judicial y la policía politizada.

Se cuestiona la decisión del Ministerio del Interior de desactivar el Equipo Especial de la PNP que apoyaba a la Fiscalía.

La decisión de reestructurar un órgano, un sistema dentro del Estado, y cambiar a la gente, es potestad del Gobierno. No entiendo por qué sale el fiscal de la nación a protestar, como si la Policía les perteneciera a ellos. Lo peor es que acaban de abrir una investigación, porque dicen que, tras esa decisión hay un ánimo criminal, estaría la comisión del delito de encubrimiento; eso es inaceptable, porque es una facultad del Mininter y del Gobierno.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones que se han conocido de Jaime Villanueva respecto a que Gorriti brindó por la muerte de Ana García?

Ese es el verdadero corazón de estos miserables, de esta gente que se mueve por el odio. Se parecen a los viejos comunistas, que ven en la lucha de clases una forma de odio, y el odio en política se convierte en un factor decisivo. El odio en una democracia polariza, no ayuda a la recomposición. La vida política te permite tener rivales, pero esa palabra no está en el lenguaje de los caviares. Las declaraciones de Villanueva demuestran que el verdadero propósito era matar a Alan García. En el corazón de estos caviares no hay un ápice de bondad, están ganados por el odio.

“COLCHADO SE HA CONVERTIDO EN UN POLICÍA POLÍTICO”

Hay muchas personas que reclamaron por el cambio del coronel Harvey Colchado

No puede ser que haya un grupo de policías que se enquisten en un puesto y este señor tiene más de 7 años en el puesto. Lo más grave es que ese tipo de policías ha descubierto que su poder en lugar de combatir al crimen, a las bandas del “Tren de Aragua”, a los que ponen bombas en Pataz; está ingresando a la vida política. No podemos permitir que los métodos policiales se incorporen a la vida política democrática, como los utilizaron con Alan García, a quien se atrevieron a chuponear sin una orden judicial. Colchado se ha alineado con una formación política, está actuando con Gorriti, pertenece al partido del señor Rafael Vela, al partido de Domingo Pérez, al del juez (Richard Concepción) Carhuancho, al IDL y al de algunos medios de comunicación.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button