Particular

Castillo fue reconocido como jefe supremo de FF.AA.

Tradicional ceremonia, que se realizó en el patio de honor de Palacio de Gobierno, data de los tiempos de Napoleón, afirma el constitucionalista Víctor García Toma

En medio de extremas medidas de seguridad y sin acceso de la prensa, el presidente Pedro Castillo Terrones fue reconocido jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en una ceremonia realizada ayer en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Según la doctrina nacional y la tradición militar, este cargo implica el reconocimiento de honores exclusivos, como la presentación de las armas, el saludo de los altos mandos, el permiso para el inicio de las ceremonias importantes y la guardia de honor.

Participaron del acto protocolar el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar; así como los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional. También participaron en el acto los ministros de Defensa, Walter Ayala, y del Interior, Juan Carrasco. Según el artículo 273º de la Constitución Política de 1979, “El presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Policiales. Dirige el Sistema de Defensa Nacional”.

Similar texto contiene el artículo 167° de la Constitución de 1993, completado por el artículo 164° que precisa que el presidente de la República dirige el Sistema de Defensa Nacional.

A partir de estas normas constitucionales y de otras disposiciones complementarias conexas, corresponde al presidente de la República: i) presidir el Sistema de Defensa Nacional; ii) organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y, iii) adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado.

DEBERES Y OBLIGACIONES

Consultado por La Noticia al respecto, el constitucionalista Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló: “De conformidad con lo que dice la Constitución el presidente ejerce la jefatura del Estado y eso significa asumir varias responsabilidades, entre ellas es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Jefe Supremo de la Policía Nacional del Perú. Como jefe de las FF.AA. es el responsable de la defensa de la soberanía e integridad territorial; y como jefe de la PNP es el responsable de la defensa y custodia del orden interno”.

“Este tipo de reconocimientos data desde los tiempos de Carlomagno y Napoleón, quienes asumieron estas figuras durante enfrentamientos bélicos. Lo mismo pasó con Abraham Lincoln en los tiempos de la Guerra de Secesión en Estados Unidos”, agregó el exministro de Justicia.

Con su tradicional sombrero chotano y con un traje especialmente confeccionado para la ocasión, el presidente Pedro Castillo caminó por el patio de honor de Palacio de Gobierno mientras la banda de música tocaba acordes castrenses y en la capital retumbaban salvas de cañonazos, una vieja tradición que, según el historiador Fernando Ayllón Dulanto, es un rito que data del siglo XVI, cuando los barcos arribaban al puerto del Callao. “Para demostrar que las embarcaciones no eran una amenaza, los cañones del navío descargaban siete salvas con el fin de avisar que  la artillería estaba descargada y a disposición de las autoridades locales”, precisó en una entrevista.

LOS INVITADOS

En el acto estuvo el general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar, natural de Arequipa, que actualmente tiene 57 años y su especialidad es Artillería. El actual jefe del Comando Conjunto se desempeñaba desde 2018 como jefe del Estado Mayor General del Ejército del Perú y en el 2019 apareció en público con mandiles rosados encima de su uniforme como parte del programa de sensibilización ‘Fuerza sin violencia’, dirigido por el Ministerio de la Mujer en coordinación con el Ejército del Perú. Este hecho originó una serie de críticas por parte de un sector de oficiales en situación de retiro y de miembros del Parlamento.

También estuvo presente el comandante general del Ejército, José Alberto Vizcarra, quien nació en el Callao. Cuenta con diversas condecoraciones como la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial, entre otros. Dentro de sus cargos más importantes están que fue director del Hospital Militar Central y jefe de la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército.

Además, el comandante general de la Marina, Alberto Alcalá, natural de Lima. Tiene una maestría en Estudios Estratégicos en el Instituto Universitario Naval de Argentina. Ascendió al grado de Contralmirante en 2013 y al grado de Vicealmirante en 2019. Además, se ha desempeñado como director general de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, entre otros.

También estuvo el teniente general FAP Jorge Luis Chaparro Pinto, flamante comandante general de la Fuerza Aérea del Perú. Chaparro Pinto también es limeño, es bachiller y licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial en la EOFAP.

HIZO LLAMADO A LA UNIDAD PARA PODER SALIR DE LA CRISIS

En su discurso, el presidente Pedro Castillo hizo un llamado a la unidad, tanto de las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional y la población para salir de la crisis económica.

“Los animo a mantener viva la mística que ha caracterizado a las mujeres y hombres que han forjado la historia de nuestra patria y trabajar junto al pueblo peruano para lograr un Perú más inclusivo, más tolerante”, comentó el jefe de Estado.

Cabe recordar que la anterior ceremonia de reconocimiento de jefe supremo de las FF.AA. y la PNP ocurrió el 21 de noviembre del año pasado cuando asumió el cargo de presidente de la República por encargatura el entonces congresista, Francisco Sagasti.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button