“Castillo debe elegir entre Cerrón y cuadros técnicos de Verónica”
“Pedro Castillo debe elegir ahora entre cerrar filas con Vladimir Cerrón y el Perú Libre duro o abrazar a los cuadros técnicos de Verónika Mendoza y la izquierda moderada y buscar una coalición para gobernar sobre mínimos”, expresó el escritor Jerónimo Pimentel.
El literato consideró que “uno de los grandes problemas de nuestra democracia es que no premia la moderación (Valentín Paniagua, Francisco Sagasti), sino el exabrupto”. “Sin la votación cerrada, priman las lógicas de confrontación sobre las de moderación y coalición”, agregó.
“En el primer camino, el cerronista, va a una confrontación sin mayoría parlamentaria y contra todos los poderes fácticos. Error. En el segundo camino se vislumbra una frágil gobernabilidad, pero con daño a Perú Libre (y parte de la base social que votó por él en primera vuelta)”, acotó.
Sostuvo que, si Castillo es confirmado oficialmente como el presidente electo, “la derecha dura va a buscar la confrontación y les contentará que prime la ruta cerronista, así se cumplen los supuestos de su lucha”. “Todos los estímulos están dados para la confrontación. Se necesita mucho genio político o una enorme grandeza moral para resolver este dilema”, puntualizó.