Opinión

Carreras técnicas vs. profesionales

Por: Martín Valdivia Rodríguez

La falta de profesionales técnicos es uno de los grandes problemas para el lanzamiento, el funcionamiento y el éxito de una empresa. Por lo consiguiente, también es una de las principales trabas para el despegue económico de un país. Ya hace algunos años, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advertía que el sector productivo del país enfrentaba un déficit de profesionales, sobre todo técnicos, por cuanto el 68% de los empleadores enfrentaba dificultades para cubrir sus puestos. Ahora, camino a la postpandemia y cuando todos los sectores se están reactivando, esta carencia se hace más notoria.

Por ciertos prejuicios y falta de información vocacional y sobre el campo laboral, hay una marcada tendencia hacia el estudio de carreras no ligadas directamente con las cuestiones técnicas. Un informe publicado por el portal Universia señala que, “según instituciones como la Confiep, la demanda de carreras por parte de los estudiantes no va acorde con la demanda de profesionales técnicos requeridos por las empresas. Por ello existe un gran excedente en ciertos sectores, y un enorme déficit en otros”.

Esta tendencia causa un desequilibrio entre las carreras universitarias preferidas por parte de los estudiantes y lo que las empresas están demandando en cuanto a profesionales preparados y cualificados.

Según el mencionado estudio, las carreras más requeridas por los estudiantes son: administración de empresas, ingeniería industrial, contabilidad, economía, administración de negocios internacionales, administración técnica de empresas, marketing y mercadotecnia, técnico en administración de negocios internacionales, ciencias de la comunicación, y derecho. Sin embargo, las carreras con mayor demanda laboral son: ingeniería industrial, administración, marketing y psicología.

Las carreras técnicas están orientadas al aprendizaje de competencias específicas, que conectan al egresado directamente con el campo laboral. En cambio, quien se gradúa en una carrera profesional tiene una visión más amplia dentro del campo en el cual se desempeña. Una carrera técnica no necesariamente se estudia en una universidad.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, ha afirmado que el proyecto de ingreso libre a las universidades ya está casi listo. Es una propuesta polémica que ha causado gran rechazo, habrá que ver en qué se sustenta. Lo que debe hacer el Gobierno es promocionar el estudio de carreras que sí van a ayudar a la superación personal y contribuir con el desarrollo económico y social del país. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button