Particular

“Carhuapoma es encubridor de corruptos y robos en EsSalud”

Secretario general del sindicato de médicos, Teodoro Quiñones, acusa al presidente ejecutivo de dicha institución y exige su renuncia

POR: GINO ZÁRATE 

El doctor Teodoro Quiñones, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), calificó de “encubridor” al actual presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, a quien acusó de los robos en la institución. Además, lo culpó de no investigar las denuncias de compras sobrevaloradas y mantener en sus cargos a miembros del personal de confianza de su antecesora, Fiorella Molinelli, pese a todos los escándalos de corrupción que son de su conocimiento y que se comprometió a erradicar.En entrevista exclusiva con La Noticia, el dirigente anunció que, debido a ello y al maltrato remunerativo al que vienen siendo sometidos los médicos, llevarán a cabo una huelga nacional en febrero del 2022.

¿Cómo observa la situación de EsSalud al finalizar el 2021 de la mano de Mario Carhupaoma? 

Mal. Y aquí hay un solo culpable: Mario Carhuapoma, el “ahijado”, el recomendado por el Ejecutivo ante EsSalud, que realmente no tiene la capacidad ni los niveles de responsabilidad para dirigir una megaorganización como EsSalud, donde no hay cambios sustanciales. Por eso, podemos afirmar, con absoluta certeza, que es el actual encubridor de todos los operadores políticos dejados por Fiorella Molinelli. Podemos afirmar que, a través de Molinelli, Martín Vizcarra sigue teniendo gente de confianza al interior de EsSalud y de todo lo que sucede en el Minsa, queriendo apropiarse de los fondos de EsSalud. Por ello, responsabilizamos directamente de la salud y de la vida de la población al presidente del “sombrerito” de Palacio de Gobierno. En EsSalud hay corrupción, gente corrupta al lado de Carhuapoma, pero EsSalud no ha hecho ninguna denuncia y la Fiscalía no dice nada, tampoco ha hecho ninguna denuncia. Seguimos con los mismos gerentes en las regiones, no hay distanciamiento con la corrupción. Acá no va a pasar nada.

¿Qué sensación le causa que los funcionarios de Molinelli continúen bajo la gestión de Carhuapoma? 

Acuérdese que en los primeros meses estuvo como gerente central de operaciones el tristemente célebre “visitador nocturno” de la casa de Breña, Jorge Pérez; él era el número 3 en EsSalud y él, en una mesa redonda a la que yo lo invité a retirarse y le increpé que este fulano no podía seguir allí: él “chalequeaba”, defendía a Molinelli en todas las acusaciones. Y la otra que se prestaba a defenderla en el Congreso era Tania Rodas, premiada con la Gerencia del Adulto Mayor. Hay gente vinculada a Vizcarra, a Molinelli y acá no pasa nada.

De todos los temas de corrupción que denunció en su momento, ¿cuál considera el más grave? 

Que hayan metido gente, familiares, chotanos, sin competencia, con buenos cargos, ganando concursos públicos amañados con la anuencia de nuestra “simpática” Contraloría de la República que, en vez de ser una institución sancionadora, controladora, es “figuretti”. Lo más grave es haber querido imponer personal de confianza sin requisitos para ser funcionario público sabiendo que no cumple con el perfil idóneo.

¿Y cómo califica el accionar de Carhuapoma ante estos casos? 

Él no ha cumplido con denunciar los actos de corrupción de Molinelli, él dijo claramente que iba dar muestras de lucha conta la corrupción y aquí el único que lucha contra la corrupción es nuestro sindicato. Yo lo hago responsable de todos los robos que ha habido en EsSalud, del uso abusivo de los contratos en forma directa. Ha habido “equipos bam ba” ingresados por Molinelli sobrevaluados cuando había gente que ofrecía los mismos equipos, el mismo volumen, que costaba menos. ¿Qué más pruebas quiere? Es un encubridor de todo eso, de tanto robo. Por eso debe renunciar.

“QUE LEVANTEN EL SECRETO  DE LAS COMUNICACIONES A CARHUAPOMA”

¿Se debería hacer una investigación al presidente de EsSalud?

Yo digo que deben levantar el secreto bancario de Fiorella Molinelli, el secreto de comunicaciones de Carhuapoma, allí se van a dar cuenta cómo es la situación, ver las “cuentas doradas”, del encargado del Ceade, que es la encargada de las compras multimillonarias de EsSalud. ¡Tenemos computadoras que se alquilan a mil soles al mes!

¿Como médico, qué siente con estos funcionarios? 

Los pacientes nos ofenden, nos violentan, nos amenazan, nos insultan por culpa de otros, nosotros no podemos resolver lo que les toca a esos funcionarios de hacernos trabajar así. Mire, no hemos hecho aún ninguna medida de fuerza pidiendo aumento de sueldo porque entendemos que el país no estaba para esos gastos. Sin embargo, ¡aparece que el gerente de Petroperú gana 75 mil soles y un médico con 30 años de servicio en el Rebagliati no llega a 8 mil soles. Incluso hay personal CAS, “recomendados”, “hijitos de papá”, que entraron en la pandemia y ganan S/13 mil, casi el doble. Como no había médicos en ese momento se aprovecharon para conseguir ese tipo de personal.

¿Cómo avizora el 2022 a EsSalud si continúa Carhuapoma?

Pésimo, todavía no comenzamos a hacer los desembalses, tenemos cirugías embalsadas, hay falta de insumos en diferentes regiones, falta de recursos humanos, médicos y enfermeras que han fallecido y no los han reemplazado. En Yurimaguas, Puerto Maldonado, Huancavelica, hay personal olvidado en condiciones paupérrimas, discriminatorias, gente trabajando 18 años allá solo con boleto de ida. Todo eso nos obliga a que nos vayamos a una huelga nacional en febrero, necesitamos vivir en mejores condiciones.

“EL PRESIDENTE CASTILLO LO DEFIENDE”

El dirigente Teodoro Quiñones también enfiló sus baterías contra el Ejecutivo. “Que Mario Carhuapoma siga en el cargo es consecuencia de que es defendido por el presidente a pesar de los sucesivos escándalos descubiertos y de todas las investigaciones que han salido en la televisión”, mencionó.

“Él (Carhuapoma) cuenta con pleno respaldo del presidente de la República, Pedro Castillo, con el cual trata a EsSalud como si fuera su chacra”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button