Particular

Cáncer de cuello uterino: sepa cómo prevenirlo

Una de las principales causas de muerte de mujeres en el país

El 26 marzo de cada año, como hoy, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad que en el Perú constituye una de las principales causas de muerte en mujeres.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por este mal en la mujer peruana. El 99% de los casos se debe a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), altamente contagioso.

“El 90% de la población se infectará con este virus en algún momento de sus vidas, por ello es importante que se tome conciencia de la importancia de la prevención y estar vacunados”, manifestó Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra, Asociación que brinda soporte psicológico, acompañamiento y ayuda al paciente con cáncer. Importancia de vacunarse

A pesar de la actual crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 el cáncer no se ha detenido, por lo que hay que cuidarnos y prevenir este mal a través de chequeos oportunos.

De acuerdo con cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud, la cantidad de niñas que recibieron la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano se redujo en 79%, de 214,633 dosis en el 2019 a 45,295 en el 2020, por lo que miles de niñas quedaron en riesgo. Igualmente, las cifras son alarmantes en las mujeres adultas.

En este marco es necesario que los padres acudan a inmunizar a sus niñas, así como las mujeres adultas. La vacunación contra el VPH es un elemento clave para reducir este tipo de neoplasia.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Además de las vacunas existen otras medidas que pueden ayudar a disminuir las posibilidades de riesgo de tener cáncer de cuello uterino. Entre ellas están:

  • Mantener relaciones sexuales seguras. Esto reduce el riesgo para prevenir las infecciones de transmisión sexual, se puede usar métodos de barrera como los preservativos, así como limitar el número de parejas sexuales.
  • No fumar. Las mujeres que fuman tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino en comparación con las no fumadoras. Además, fumar hace que el sistema inmunitario sea menos eficaz en combatir las infecciones en general, entre ellas el VPH.

ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS

Las mujeres con precánceres y cánceres de cuello uterino en etapa temprana usualmente no presentan síntomas.

Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un cáncer se torna más grande y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: Sangrado vaginal anormal, como sangrado después del sexo vaginal, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos o periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.

También puede ocurrir sangrado después de una ducha vaginal. Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).

– Dolor durante las relaciones sexuales

– Dolor en la región pélvica. Algunos signos y síntomas observados de la enfermedad más avanzada son:

  • Hinchazón de las piernas
  • Problemas para orinar o para evacuar
  • Sangre en la orina.

CAMPAÑAS GRATUITAS

Con la finalidad de disminuir estas alarmantes cifras, la Liga Contra el Cáncer realizará hoy una campaña de despistajes en puntos céntricos en Lima. De esta manera, la Unidad Móvil empezará su recorrido en el distrito de Comas, en la losa deportiva del asentamiento humano Señor de los Milagros.

Los horarios de atención serán desde las 9 a.m. a 2.30 p.m. Las atenciones se realizarán por orden de llegada, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Los asistentes deberán contar con protector facial y mascarilla quirúrgica. Luego la cruzada se desplazará a Pueblo Libre y Cercado de Lima.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button