Política

“Camarada Cusi” estuvo presa por senderista y azuzaba a vándalos

Fue detenida en Ayacucho y traída a Lima junto con otros cinco

Tras comprobarse, luego de una paciente investigación, su participación en disturbios durante las protestas en Ayacucho contra el gobierno de Dina Boluarte, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, “camarada Cusi”, quien formó parte de Sendero Luminoso y estuvo en prisión por participar en atentados terroristas en las décadas de los 80 y 90.

Junto a la “camarada Cusi” fueron detenidos la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario, Alejandro Manay Pillaca.  El jefe de la Dircote, general Óscar Arriola, sostuvo que tras la investigación que se inició en julio del año pasado se determinó que el Fredepa había sido infiltrado por Sendero Luminoso.

Explicó que los 6 detenidos, pertenecen a la Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso, y han tenido activa participación antes, durante y después de los recientes actos violentos.

“La ‘camarada Cusi’ era la primera combatiente, el tercer miembro de Sendero Luminoso.  Alex Gómez Falcón es el mando político del comité regional principal de Ayacucho. El mando militar es  Jazmín Alaya  y la ‘camarada Cusi’ era el tercer miembro de este aparato. Sin embargo, era la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Huamanga, un frente fundado, creado, a la razón de Abimael Guzmán”, señaló.

Tras su detención “camarada Cusi” y los otros, detenidos Estefany Alanya, Yulissa Gómez, Fernando Cuba Quinto, Alejandro Manay Pillaca, Álex Miguel Gómez Falcón, y Piero Giles Gamboa, fueron trasladados a la sede de la Dircote, donde serán investigados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y paz pública, en la modalidad de disturbios.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba