Cajas municipales: exigencia del seguro de desgravamen tendría un impacto negativo en los sectores menos favorecidos
Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac), alertó hoy que la propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para modificar el requisito del seguro de desgravamen podría afectar gravemente a las micro y pequeñas empresas (mypes) y sectores vulnerables. Solis explicó que la medida incrementaría en hasta dos puntos la tasa de interés para estos grupos, encareciendo el acceso al crédito y limitando la inclusión financiera.
La SBS presentó el 15 de octubre una propuesta para que el seguro de desgravamen sea obligatorio únicamente para créditos hipotecarios, mientras que otros tipos de crédito, como consumo y tarjetas de crédito, podrían ofrecerse con o sin esta cobertura. Según Solis, esta flexibilización podría dejar descubiertos a muchos clientes, especialmente a aquellos sin historial crediticio o garantías, como las mypes.
Además, Solis argumentó que esta medida podría complicar la expansión del crédito en un contexto donde el 80% de la economía peruana es informal y el 90% de este sector corresponde a microempresas, que usualmente recurren a Cajas Municipales por financiamiento. Actualmente, el 70% de los créditos de este sistema se destina a las mypes, y eliminar el seguro de desgravamen desalentaría el otorgamiento de préstamos.
Finalmente, Solis destacó que el plazo para presentar opiniones y sugerencias sobre esta norma está abierto hasta el 14 de noviembre, e instó a reconsiderar esta iniciativa, advirtiendo que la exclusión del seguro desincentivaría el crédito en sectores que enfrentan desafíos como la informalidad y la competencia desleal de sistemas informales de crédito.