Particular

“Buscan penalizar las fuentes periodísticas”

Ricardo Burgos, decano del Colegio de Periodistas del Perú, cuestiona propuesta del Ejecutivo y califica intentos de amordazar a la prensa con “triquiñuelas y legalismos”

El decano del Colegio de Periodistas del Perú indicó que a los hombres de prensa nos asiste el derecho constitucional de mantener en reserva nuestra fuente, lo cual también tiene jurisprudencia internacional.

POR: HILMER GASCO

El decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, señaló que, si bien la propuesta para sancionar la filtración de información sobre casos judiciales hasta con cuatro años de cárcel está dirigida a los operadores judiciales, en realidad abre una puerta giratoria en la que tarde o temprano vamos a ingresar los periodistas. En charla con La Noticia cuestionó dicha iniciativa, a la que calificó como un nuevo intento de amordazar a la prensa.

¿Cuál es la posición del Colegio de Periodistas del Perú sobre la propuesta del Gobierno para sancionar la filtración de información reservada sobre investigaciones judiciales?

Para el Colegio de Periodistas, este es un proyecto inoportuno, provocador y anticonstitucional porque afecta lo que está proclamado en la Carta Magna, artículo 2, inciso 4 de la Constitución, que consagra y defiende la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de pensamiento, la libertad de difusión.

¿Cree que con este proyecto se busca silenciar y perseguir a la prensa?

El proyecto está dirigido hacia los operadores judiciales, pero sin duda abre una puerta giratoria en la que tarde o temprano vamos a ingresar los periodistas y comunicadores, especialmente los que trabajan en las unidades de investigación. Un juez o fiscal no va a decir que brindaron la información a tal persona, entonces van a ir al mensajero, pero todos los que estamos en esta profesión sabemos que el derecho de mantener en reserva nuestra fuente es constitucional, no solo a nivel local, sino que tiene jurisprudencia a nivel internacional.

Esta propuesta se hace justo cuando están saliendo denuncias que involucran a personajes cercanos al Gobierno y hasta al mismo presidente…

En política no hay coincidencias. Sin duda, se trata de echar sombras a los procesos de investigación. Es una manera burda, a través de triquiñuelas y legalismos, buscar criminalizar las fuentes periodísticas para evitar que finalmente sea la sociedad la que se informe sobre un determinado hecho que tiene un interés público.

El periodismo ha jugado un rol importante en el destape de importantes casos de corrupción.

Con esa ley no se hubiese podido dar golpes certeros a organizaciones que están vinculadas con la corrupción ni se hubiesen destapado casos como Lava Jato u Odebrecht, Cuellos Blancos o las mismas investigaciones que están ocurriendo. O tampoco se hubiese sancionado a todos los expresidentes implicados en hechos irregulares.

No es la primera vez que se trata de limitar el trabajo de la prensa en este Gobierno.

En una anterior oportunidad, una Comisión de Justicia del Congreso preparó un predictamen en torno a la colaboración eficaz, y ahí si se avanzaba más porque ahí se penalizaba a quienes difundían la noticia. Llegamos hasta la presidenta de la Comisión, la doctora Gladys Echaíz, para expresarle los reparos del Colegio de Periodistas a ese dispositivo.
El presidente Pedro Castillo estuvo más de 100 días sin declarar a la prensa…

El presidente, salvo el día que se paró voluntariamente a declarar sobre su alejamiento de Perú Libre, no ha tenido una relación fluida con la prensa. Nosotros hemos publicado más de 70 comunicados denunciando afectaciones a la libertad de expresión. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha preparado un informe preliminar en el que el Perú no sale bien parado.

Y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no se queda atrás con el maltrato a los periodistas.

El Congreso también ha tenido una política zigzagueante respecto a la limitación de facilidades para que periodistas y comunicadores puedan hacer su trabajo en condiciones adecuadas. No es posible que en una nación civilizada tengan que trabajar debajo de una carpa o una plaza pública a la espera que los congresistas tengan la voluntad de declarar, cuando ellos son representantes de la patria, representantes de la comunidad. Es saludable que el Congreso haya dado marcha atrás en esas medidas y que ahora los periodistas puedan estar en los pasadizos, el hemiciclo y que tengan un área de prensa.

¿Qué mensaje le daría al presidente Castillo?

Se lo diría como un ciudadano, como periodista o comunicador le diría que reflexione sobre la importancia que tiene la transparencia para el Gobierno. Hay que evitar la opacidad y todo lo que se pueda hacer para que la sociedad esté bien informada a través de la prensa, siempre será bienvenido para la salud moral del país.

“LOS MATARON POR BUSCAR LA VERDAD”

Ricardo Burgos pondera el legado de los mártires de Uchuraccay: “Es el símbolo moral más alto que tiene nuestra institución y significa cómo los periodistas y comunicadores en la búsqueda de la verdad muchas veces entregan la vida. Los mártires de Uchuraccay es el ejemplo más claro del martirologio de cómo esta profesión nos lleva a poner en riesgo su vida e integridad por el solo hecho de buscar la verdad. A ellos los mataron por buscar la verdad, por eso nuestro slogan del Colegio de Periodistas es ‘Verdad y Libertad’”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button