Particular

“Hay desconfianza, incertidumbre”

Carlos Durand, presidente de Perucámaras, analiza a ambos candidatos y concluye en que con Pedro Castillo hay más riesgo

Una sensación de desconfianza, incertidumbre y poca predictibilidad, lo cual está afectando definitivamente a los indicadores económicos, como el tipo de cambio, los precios y otros, percibió Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) durante una reunión regional de su gremio. En una entrevista con La Noticia Multimedia, indicó que este fenómeno es el reflejo de las propuestas de los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta.

“Variables económicas tangibles, que se miden normalmente, como inflación, tipo de cambio, nivel de inversión y empleo, son guarismos, son números cuantificables, pero hay una variable que es intangible y que tiene mucho impacto en todas las demás variables tangibles, que es la confianza. El tema de confianza genera una subida o bajada en los demás indicadores”, expresó el dirigente en diálogo con Rafael Poblete, conductor de nuestro espacio audiovisual.

SEGUNDA VUELTA

Consideró que esta campaña de segunda vuelta está mostrando posiciones muy contrarias. “Hay mucha preocupación. Por un lado, tenemos, en el caso de la señora Keiko Fujimori (Fuerza Popular, una preocupación por los antecedentes de la gestión de su partido en el Congreso en el último periodo gubernamental. Son temas que preocupan, que ameritan compromisos formales de generar, si ganara las elecciones, un gobierno de ancha base con independientes en el Ejecutivo y un nivel de comunicación con el Congreso bastante fluido”, indicó.

Sin embargo, refirió que las preocupaciones mayores aparecen al leer el plan de gobierno del candidato Pedro Castillo, de Perú Libre. “Nosotros no coincidimos y somos, más bien, totalmente contrarios a propuestas de modelos caducos que han demostrado solamente que no funcionan, que más bien atentan contra principios fundamentales que son la base de cualquier desarrollo personal, individual, colectivo y por qué no también del país”, acotó.

Afirmó que también preocupa el escaso contenido en el plan de gobierno en relación a la pandemia, que es la causa de la crisis económica en la que nos encontramos. Añadió que superar la pandemia llevará por lo menos dos años, pero en el plan de gobierno de Perú Libre no han visualizado un enfoque prioritario respecto a la detención de la pandemia para, en paralelo, trabajar en una reactivación económica.

EQUIPO TÉCNICO

Respecto al equipo técnico de Perú Libre, dijo que varios representantes de las cámaras manifestaron esa preocupación, de no tener un conocimiento claro de quién es el entorno cercano técnico. “Sí hemos percibido que quien está detrás de la propuesta de plan de gobierno y quien lidera el equipo técnico es el presidente del partido, el señor Vladimir Cerrón, quien participa muy activamente a través de los medios televisivos y las redes sociales, defendiendo y expresando cuáles son sus lineamientos de gobierno”, afirmó.

Carlos Durand refirió que, en Perú Libre, no se conoce quiénes estarían detrás de sectores sensibles y fundamentales como son la salud, la educación, la reactivación económica y la generación de empleo. “Eso nos está añadiendo un ingrediente adicional de incertidumbre y preocupación”, alertó.

¿PROHIBIR LAS IMPORTACIONES?

“Lo vemos al candidato Castillo muy solo. Él es el único vocero, entre comillas, pero en realidad también nos preocupa, como algunas cámaras de comercio regionales lo manifestaron, que los congresistas elegidos por Perú Libre también están con un discurso muy radical. Están defendiendo el plan de gobierno o ideario que se presentaron ante el JNE”, dijo el dirigente.

Sostuvo que prohibir las importaciones, como lo planteó Castillo, sería contraproducente en un mundo globalizado. “Si decidimos que no vamos a recibir productos de tal o cual país, entonces, ese país, con todo derecho, va a decir ‘ok, señor, entonces yo tampoco recibo sus exportaciones’. Ese tipo de medidas genera un efecto totalmente contrario al que se busca”, aseveró.

CANON MINERO

En cuanto a la propuesta de Keiko Fujimori para destinar el 40% del canon minero directamente a la población, consideró que estamos en una economía de guerra, donde los ingresos promedio han caído hasta en 25% y en algunos casos 60 o 70%. “Las regiones son las más afectadas y hay más desigualdades, la reactivación económica va a tomar su tiempo”, indicó al señalar que se debe evaluar dicho planteamiento, pues unos 30 mil millones de soles estarían esperando que los gobiernos regionales ejecuten obras, pero si se entregan directamente a la población serán utilizados más rápido y para cubrir necesidades urgentes.

EL ESTADO NO CUMPLE SU ROL Y CULPAN AL MODELO

Al referirse al modelo económico, Carlos Durand explicó que la Constitución lo que define es una economía social de mercado, que teóricamente se basa en las libertades, como la de comercio, de emprendimiento. Agrega que, a su vez, la Carta Magna “reconoce que el mercado no lo soluciona todo y es lo que llama las fallas del mercado”.

Expresó la necesidad de hacer ajustes porque el modelo no es perfecto y tuene que ser perfeccionado y adecuado a los tiempos pandémicos. “El Estado no cumple su rol y le echan la culpa al modelo”, manifestó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button