Especiales

Bill Gates: La pandemia acabará a finales del 2022

Magnate pronosticó el COVID-19 hace años y ahora vaticina su final, pero advierte que “el mundo ya no volverá a ser el mismo”

POR CÉSAR PICCIOTTI

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, no se considera adivino ni mago. “Soy un observador de la realidad mundial”, afirma el magnate, quien hace algunos años pronosticó la aparición del COVID con todas sus consecuencias. Ahora, se atreve a opinar acerca de las dificultades que experimentaremos en un mundo pospandemia… El panorama no es nada alentador.

No habla mucho, pero cuando lo hace se somete a sus propios estudios. “Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”, dijo Gates hace seis años.

Y agregó: “Para una gran epidemia se necesitan millones de personas trabajando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) existe para monitorear las pandemias. La falta de preparación podría hacer que la próxima epidemia sea mucho más devastadora que la del ébola”.

El tiempo le dio la razón. A la fecha, el SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de más de 4 millones y medio de personas en el mundo y contagiado a más de 230 millones en todo el planeta. La pandemia no sólo ha llevado muerte y desolación, sino ha dañado la economía mundial en cientos de miles de millones de dólares, provocando además daños sicológicos y emocionales difíciles de cuantificar por ahora.

“GRACIAS A LAS VACUNAS”

En una entrevista concedida al diario polaco Gazeta Wyborcza, Gates se mostró optimista respecto a la fecha en la que la pandemia llegará a su fin. “Gracias a las vacunas contra el coronavirus, a finales de 2022 podremos terminar esta increíble tragedia y volver completamente a la normalidad”, afirmó el filántropo.

Esta predicción supone un baldazo de agua fría para muchos de los que suelen escuchar a Bill Gates, ya que los planes de las autoridades sanitarias y los gobiernos occidentales es regresar a la normalidad a lo largo del próximo verano o en otoño, cuando se consiga vacunar al 70% de la población. Hay que tener en cuenta que, al hablar de 2022 como fecha de regreso a la normalidad, Gates se refiere a una normalidad total, incluyendo la posibilidad de viajar a cualquier país del mundo o de no tener que utilizar mascarilla.

Y ya en otras entrevistas ha dejado claro que actividades como el turismo internacional no serán seguras hasta que los países del tercer mundo estén vacunados, debido a la posibilidad de que surjan nuevas variantes.

“LO QUE SE VIENE”

Según Bill Gates, en el mundo pospandemia se dará la mitad de los viajes de negocios y un tercio de las horas de oficina desaparecerán, aunque reconoció que nunca habría pensado que llevar mascarilla se convertiría en objeto de tanta controversia. “Mi predicción es que más del 50 % de los viajes de negocio y más del 30 % de los días en la oficina desaparecerán”, indicó el magnate en una conferencia organizada por el diario The New York Times. “El mundo ya no será el mismo después del Covid”.

En su opinión, la justificación para realizar un viaje de negocio tras la pandemia será más complicada, tras mejorar durante el confinamiento la viabilidad de trabajar desde casa, aunque reconoció que habrá empresas más dispuestas para el teletrabajo que otras.

VIAJES DE NEGOCIO

“Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos”, añadió Gates, que a través de su fundación y la de su esposa Melinda, promueve el desarrollo y distribución de la vacuna a economías en desarrollo.

Los viajes de negocios representaban antes de la pandemia alrededor de la mitad de los ingresos de las aerolíneas estadounidenses y eran, con diferencias, los desplazamientos más rentables.

Durante la conferencia, Gates aseguró que muchas de las herramientas que hemos utilizado durante el teletrabajo mejorarán rápidamente. “El software era un poco torpe cuando todo esto comenzó, pero ahora la gente lo está usando tanto que se sorprenderá de lo rápido que se innovará en estos softwares”, aseveró.

GANAS DE SOCIABILIZAR

Por otro lado, el magnate indicó que las personas, como resultado de la pandemia, debido a que tendrán menos contacto social en sus espacios de trabajo gracias al teletrabajo, buscarán más espacios sociales.

“Creo que es posible que disminuya la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, por lo que el deseo de tener mayor contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche, ya sabe, podría aumentar porque si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí”, comentó Gates.

“NO SEREMOS TAN ESTÚPIDOS LA SEGUNDA VEZ”

Durante una conversación con Anthony Fauci (principal epidemiólogo de Estados Unidos) Bill Gates dijo que “con suerte la nueva pandemia podría ser dentro de 20 años, pero debemos suponer que podría ser dentro de tres años. No será tan destructiva. No seremos tan estúpidos la segunda vez”.

El multimillonario afirmó que la OMS deberá jugar un papel fundamental en la detección y prevención de esta nueva pandemia. “Todos debemos estar alertas para prevenir y dotar de los recursos necesarios a los científicos del mundo. No sé si seré testigo de esta futura pandemia que llegará, sin duda, a todo el mundo”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba