Opinión

Bicentenario de la Independencia Nacional

Por: Jorge del Castillo

Hoy se cumplen 200 años de la Proclamación de la Independencia Nacional, realizada por José de San Martín en la Plaza de Armas de Lima. “Desde este momento, el Perú es independiente por la voluntad general de los pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende. ¡¡Viva la Patria, viva la Independencia, viva la Libertad!!”.

De ese tiempo a esta parte mucha agua ha corrido bajo los puentes. Primero la consolidación de la independencia en Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824, con Bolívar y Sucre, respectivamente. En esta época destaca el pescador patriota José Olaya Balandra. Luego la guerra con España y el combate del 2 de mayo de 1866 y la heroicidad de José Gálvez Egúsquiza.

La guerra con Chile y el sacrificio patriótico del Caballero de los Mares Miguel Grau en Angamos, el 8 de octubre de 1879. El titán del Morro de Arica Coronel Francisco Bolognesi el 7 de junio de 1880 que luchó hasta quemar el último cartucho, quienes con su sangre le dieron al Perú sentimiento de nacionalidad y dignidad. La perseverancia de Andrés Avelino Cáceres en la campaña de la Breña y la juventud peruana que triunfó en Tarapacá con el ímpetu de Mariano Santos Mateo, héroe de la Policía.

En 1933 la guerra con Colombia y la defensa de nuestra amazonía con el Sargento Fernando Lores. Igual gesta se cumplió en la guerra del Cenepa con Ecuador en 1995.

La Fuerza Aérea tuvo en Jorge Chávez Dartnell su precursor que cruzó los Alpes y murió al aterrizar en Domodossola el 27 de setiembre de 1910. En 1941 la guerra con Ecuador y la inmolación de José Abelardo Quiñones Gonzales, marcaron el camino de la defensa de la integridad territorial.

En el campo del desarrollo nacional no podemos dejar de mencionar al presidente Ramón Castilla, abolió la esclavitud y liberó a los negros, abolió el tributo indígena y la pena de muerte, creó el presupuesto nacional y pagó la deuda externa, creó el servicio diplomático. Llegó al Perú el telégrafo, el alumbrado a gas y los ferrocarriles.

Augusto B. Leguía y Salcedo (1908-12 y 1919-30), modernizó Lima y celebró con apoteosis el Centenario de la Independencia con grandes obras; creó el Banco Central de Reserva y la Guardia Civil, legalizó las comunidades indígenas y los tratados de fronteras.

Fue Víctor Raúl Haya de la Torre quien fomentó la política moderna de justicia social y luchó hasta conseguir la jornada de las 8 horas, los derechos laborales, el voto de la mujer, los analfabetos y los jóvenes a partir de18 años; la educación gratuita y la seguridad social, entre otras conquistas. Pensadores como Víctor Andrés Belaúnde y José Carlos Mariátegui también marcaron rumbos en el país, junto con Jorge Basadre que recopiló nuestra historia.

En tiempos recientes los presidentes constitucionales Fernando Belaunde Terry con la Marginal de la Selva y la libertad de prensa; y Alan García Pérez con la reducción de la pobreza, los servicios básicos y la generación de empleo a millones de peruanos en 152 mil obras han marcado el camino del Perú.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button