Especiales

Afirman que mensaje de Castillo da tranquilidad

Políticos y analistas destacan anuncios destinados a lograr un país más justo y con unidad nacional

Se calmaron un tanto las agitadas aguas. El mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo despejó temores y señaló el camino. Para un sector del empresariado, sus palabras dan cierta tranquilidad, mientras que, en algunas tiendas políticas no oficialistas, inclusive, también reconocen que los miedos al nuevo gobierno eran exagerados.

La prensa extranjera dio cuenta del discurso destacando los anuncios de carácter económico. “Pedro Castillo asumió como presidente de Perú: ‘No proponemos estatizar la economía, es falso que queramos expropiar’”, es el titular de la cadena de noticias Infobae, que publica un amplio informe de las declaraciones de Castillo en el hemiciclo del Congreso de la República.

TIEMPO DEL CAMBIO

Algunos políticos destacaron más el significado del mensaje del flamante jefe de Estado, quien puso énfasis a los perjuicios de la conquista española. “200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, expresó la congresista Isabel Cortez Aguirre, de Juntos por el Perú.

La excandidata presidencial Verónika Mendoza dijo, por su parte, que “hoy, tal como lo ha dicho el presidente Pedro Castillo, es tiempo de ‘reconstruir la unidad nacional’”. “Abrazando a todas las culturas, voces y luchas, dejando atrás los rezagos del pasado colonial (…) Pienso en aquel niño de Puña al que seguramente le hubieran dicho que era imposible que se convirtiera en presidente y sé que ha llegado el tiempo del cambio”, agregó.

DIÁLOGO Y CONSENSO

Las voces de optimismo también vienen del empresariado. Roque Benavides, ex presidente de la Confiep, le deseó al mandatario suerte en su gestión. “Hay que desear que su gestión contribuya a la unión y el respeto entre peruanos. Debemos trabajar para superar la crisis sanitaria, reactivar la economía y generar gobernabilidad”, señaló el presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura.

Benavides, quien previamente había dicho que cualquier cambio debía hacerse a través de los mecanismos constitucionales que la actual Constitución contempla y producto del diálogo y el consenso, evocó incluso al poeta César Vallejo en su cuenta oficial de Twitter: “El diálogo y el consenso entre peruanos, así como el trabajo conjunto y permanente para que más compatriotas tengan mejor salud, educación y bienestar es el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestro Perú. Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Según el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, fue “un discurso presidencial con menos sorpresas de lo esperado”. “Lo que importa es también el cómo se harán las cosas y cómo se financiarán. Pero, el parteaguas esperado ha sido la convocatoria a una Asamblea Constituyente (…) Lo que el presidente señaló es que seguirá con su propuesta de Asamblea Constituyente, pero que esta pasará por los canales constitucionalmente establecidos”.

Tuesta explicó que eso significa que la Asamblea Constituyente debe ser aprobada por la mayoría del Congreso (66 votos), en dos legislaturas ordinarias consecutivas y por un referéndum (quizá simultáneamente con las elecciones regionales y municipales). “Sin embargo, como está distribuida la composición del Congreso, es difícil que la propuesta llegue a buen puerto”, aseveró.

AGENTES ECONÓMICOS

A juicio del presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep),  Óscar Caipo, parte del mensaje a la Nación de Castillo da algo de tranquilidad a los agentes económicos, pero -según dijo- hay temas que han quedado vacíos como la inversión privada y el manejo del modelo económico.

“No basta decir que no habrá estatizaciones ni control de tipo de cambio. Lo que necesitamos son estabilidad en reglas claras y un marco promotor. Hay cosas que pueden preocupar, por ejemplo, hay algunos anuncios que pueden dar a entender que habrá un tipo de control de precios”, indicó Caipo.

“Sabemos que el control de precios no es lo mejor en el largo plazo ni el Estado ha mostrado a lo largo de la historia ser eficiente en la gestión de empresas”, subrayó.

Sin embargo, el exministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, sostuvo que las propuestas que dio el presidente Castillo durante su discurso son ambiciosas y a largo plazo. “Dada las características de sus propuestas van a chocar con las finanzas públicas”, alertó.

JORGE MUÑOZ: “NECESITAMOS TENER CERTEZAS”

“Necesitamos tener certezas y el mensaje nos deja dudas antes que certezas. También preocupación y, a pesar que todos queremos que las cosas caminen bien y nos unamos como país, nos deja dudas”, expresó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, respecto al discurso del presidente Pedro Castillo.

El burgomaestre se refirió, por ejemplo, al anuncio de la construcción de dos trenes: el Tren Inca, que tendrá un trayecto de Cajamarca a Puno, y el Tren Grau, que recorrerá de Tumbes a Tacna.

“Me hubiese gustado que diga cuál es el expediente técnico, en cuanto tiempo estaría, cuánto costaría, si es una iniciativa privada, algo de esto, pero nada de eso se ha mencionado”, expresó. También puso reparos en la propuesta de incluir a los ronderos en el sistema de seguridad ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba