Particular

Bellido invoca a Alva no temer a nueva Constitución

Expremier afirma que lo que se busca es un Estado más ágil, el desarrollo económico del país y no cerrar el Congreso

El legislador Guido Bellido, quien defiende la propuesta de Asamblea Constituyente, sostiene que, en un país democrático, frente a cualquier iniciativa ciudadana la decide la mayoría.

POR: CARLOS RIVERO

El congresista de Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, le pidió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, “no tener temor” al proyecto de Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, pues no hay riesgo de cierre del Legislativo y lo que se busca es garantizar el desarrollo económico del país y un estado más ágil.

La presidenta del Congreso dice que el proyecto de ley sobre un referéndum para ver si se elabora una nueva Constitución, solo busca distraer la atención de los problemas del país.

Probablemente la señora María del Carmen Alva no estuvo presente en la campaña presidencial porque durante esta hemos planteado esa alternativa y el derecho nos asiste. En un país democrático, frente a cualquier iniciativa ciudadana la decide la mayoría.

Dice que se busca cerrar el Congreso.

Lo que se está planteando en este momento es un referéndum sobre si la población está de acuerdo o no con una nueva Constitución. Así de simple. Lamentablemente, la presidenta del Congreso en el tema filosófico analítico queda corta y ahí no procesa con precisión y probablemente ve que es una amenaza hacia ella. Aquí no se está amenazando absolutamente a nadie, no se está yendo contra un bien personal de nadie.

Pero, hay sectores que señalan que la iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional.

La Constitución no dice que no se le puede preguntar a la población o que no se puede hacer un referéndum. El Congreso lo puede aprobar. Si el Parlamento no lo quiere agendar ni aprobar y quiere desconocer a la población, que lo haga. La ciudadanía, al final de cuentas, va tomando acciones ante este tipo de posiciones. La población ejerce su derecho político, no solo su derecho reivindicativo y económico. De no tomarla en cuenta se estaría incurriendo en limitar los derechos fundamentales de las personas.

¿Entonces, invocaría a María del Carmen Alva a tomar las cosas con calma y analizar el tema?

Estamos en un momento complicado después de la pandemia y eso nos lleva a ser lo más cautos posibles, tomar la mejor decisión, debatir con tranquilidad, buscar criterios y mecanismos.

El congresista Carlos Anderson señaló que la Comisión de Constitución lo va a discutir un rato y lo pondrá a un costado porque no merece más esa propuesta.

La iniciativa ya es de necesidad pública, no es una iniciativa de una sola persona. La oposición siempre ha dicho que nadie pide una Asamblea Constituyente, entonces, si es así pónganlo en consulta. Que se debata en la Comisión de Constitución y en el Pleno. Si se pone en agenda no debería molestar a nadie. Estaríamos ejerciendo la democracia en su plenitud.

Durante el paro de 48 horas en Cusco, entre sus demandas figuraba la Asamblea Constituyente. ¿Cree que el anuncio que hizo el presidente en esta región sobre el proyecto solo buscaba calmar las aguas?

Cusco ha votado por una nueva Constitución. En el Cusco se le ha dicho que nosotros vamos a hacer que tengamos una Carta Magna que nos garantice mejores condiciones económicas, que garantice el desarrollo del país, que el Estado sea mucho más ágil, entre otras cosas. Entonces estamos siendo coherentes. En su protesta, el Cusco no solo ha pedido pan, sino también exigió algo a lo que el presiente se había comprometido. Creo que la respuesta de Pedro Castillo ha sido muy atinada y pertinente, aunque un poco tarde porque eso se debió plantear mucho antes. Las cosas van por el camino correcto. Analizando, bien la otra opción, sería restituir la Constitución de 1979. No se ha evaluado, pero no habría una limitación para que esto ocurra.

“OPOSICIÓN TIENE COMO CONSIGNA LA VACANCIA PRESIDENCIA”

Desde varios sectores se pide al presidente Pedro Castillo la renovación del Gabinete, pero según Guido Bellido, quien fue el primer premier de ese Gobierno, ningún cambio terminará por satisfacer a la oposición pues, a su juicio, la única consigna que tienen es traerse abajo esta gestión.

“La oposición no busca tener buen Gobierno, ni nuevos ministros. Hasta porque se peleen dos gatos, para ellos va a ser causal de vacancia presidencial. No importa a quién se nombre, se le va a cuestionar siempre”, sostuvo.

“SE NECESITA UN GENERAL DE GUERRA COMO ANÍBAL TORRES”

Para Guido Bellido, Aníbal Torres debería permanecer en el premierato, sobre todo ante los pedidos de vacancia presidencial. “¿Qué necesitas en la PCM sabiendo que el enemigo pide tu vacancia? Tienes dos opciones: tener un general de guerra o de paz. El general de paz opta por retirarse. Aquí se necesita un general de guerra como Aníbal Torres, quien está batallando. Dejemos que las cosa se desarrollen”, señaló el legislador oficialista.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button