Opinión

Basta de medidas populistas, el país requiere soluciones a inseguridad

Por: Mario Amoretti Pachas

Es preocupante este último mensaje presidencial, al igual que anteriores gobernantes, que ofrecieron “solucionar” la inseguridad ciudadana, mediante el pedido de facultades legislativas al Congreso a fin de aumentar penas en los delitos de hurto, robo. Y los extranjeros al ser detenidos en flagrancia serán expulsados, sin tener en cuenta que de acuerdo a nuestra legislación penal, la expulsión procede después de haber sido condenado.

En base a las facultades legislativas, desde el año 2000, se han dictado cerca de 11 Decretos Legislativos, “para terminar con la inseguridad ciudadana”; y, como siempre, se han limitado crear nuevos delitos a pesar de que las acciones o conductas, ya se encontraban legislado penalmente.

Es así como tenemos que el Código Penal promulgado en abril de 1991 tenía 452 artículos y ha sido modificado en cerca de 700 oportunidades. Es decir, se ha duplicado, y además, se han limitado aumentar las penas en algunos de los delitos existentes, o sea, que solo son medidas populistas, porque la criminalidad violenta se ha incrementado de tal manera, que nuestra sociedad y la familia no tienen seguridad en las calles.

Ningún gobernante, ni la actual, nos dice qué medidas deben aplicarse para combatir las causas que origina el avance sin límites la criminalidad, respecto a los delitos que se cometen todos los días, en agravio de mujeres, hombres y niños. Lo que llama la atención, basado en estas facultades, es que se pretenda crear una policía de orden y seguridad, sosteniendo que va a pertenecer a la policía.

Es importante recordar lo que en todo momento ha sostenido Vladimir Cerrón que para gobernar es necesario controlar la Fuerza Armada y policial e instituciones. En la actualidad tienen la Defensoría de Pueblo, elegido por este Congreso, que ha entrado en contubernio con Fuerza Popular “por la gobernabilidad” y para sus intereses personales o políticos.

Ahora pretende controlar a la policía, que no nos sorprendan que más adelante, intenten, un sistema judicial y para ser jueces y fiscales, determinados abogados tengan un “entrenamiento de 6 meses”.

Al inicio de su gobierno Pedro Castillo, “nos ofreció” que los extranjeros que habían ingresado ilegalmente y autores de delitos, iban a ser expulsados del país en el lapso de 72 horas, llegando al extremo de convocar a la prensa, como testigos de la expulsión de 42 extranjeros, presuntos indeseables y enviados a su país de origen; pero el avión no pudo despegar al no tener autorización del país de origen de dichos sujetos.

Luego, se detuvieron a más de 100 ciudadanos de dichas nacionalidades, bajo la imputación que conformaban bandas criminales y dedicados a actos delictivos. Pero hasta donde tenemos conocimiento casi una gran mayoría fue puesta en libertad y nos dejaron a merced de delincuentes peligrosos. Inclusive se comenta que dentro los detenidos estaba la pareja de “Cris” y está en Colombia.

(*) Exdecano del CAL

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button