Opinión

El rey del dominó

Por: Enrique Vidal

En los partidos clásicos del fútbol cobra muchísima importancia el papel del entrenador y la confianza que transmite al equipo. Hoy,sábado primera final entre Universitario de deportes y Alianza Lima permítanme recordar a un director técnico ,que considero el entrenador emblemático de la garra crema.

Don Roberto Scarone,QEPD,uruguayo como el profesor Jorge Fossati,dejó una huella gigante,imborrable de maestro exitoso(varios veces campeón nacional y subcampeón de la Copa Libertadores en 1972),padre consejero y visionario para ubicar en su mejor posición a los futbolistas.

Por ejemplo a Germán Leguía que llega como defensa central de Municipal lo ubicó como mediocampista ofensivo y a Leo Rojas en 1980 lo hizo marcador derecho (como don Robert fue en su etapa de jugador).

En los tiempos que había un solo televisor en la concentración ,salían al cine Tauro ubicado a un kilómetro del Lolo Fernández.Una noche sabatina el arquero estaba sin ánimo de ir(probablemente nervioso antes de un clásico) y se quedó con él en su habitación donde su pasatiempo favorito era jugar dominó.

Varios jugadores de esa época recordarán sus sabios consejos mientras acompañado por don Pedro Montejo QEPD,hacían dupla ganadora.

Así como en el juego de dominó buscas encajar las fichas rectangulares ,en el diseño táctico el entrenador arma sus piezas para lograr un título,un campeonato. El profesor Jorge Fossati llegó en medio de una crisis heredada de Carlos Compagnucci, tres derrotas seguidas y un equipo desarmado.

El actual técnico crema como su compatriota Scarone ha sabido dar confianza y responsabilidad al mismo plantel que revivió en la Copa Sudamericana e intenta campeonar enfrentando al histórico rival que ha invertido millones (lejos la plantilla más cara del país) y sueña con el tricampeonato.

La diferencia de goles puede definir al campeón 2023,y la U sabe lo que es ir a Matute en una gran final con una victoria previa y dar la vuelta en la casa de su compadre.

Alianza Lima tiene el mayor peso dada la millonaria inversión y sintiendo el malestar de su masiva hinchada que reclama abiertamente al jugador que llegó como el “JALE DEL AÑO” y a la fecha solo le hace daño.

Que sea una verdadera fiesta del fútbol y sirva como aliciente a nuestra selección que se jugará la vida ante Bolivia y Venezuela este mes de noviembre. Dios los bendiga siempre

(*) Director general de Sintonía Te Ve

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button