ActualidadSalud & Bienestar

Padres de familia deben prestar atención a tolerancia a la frustración y control de impulsos

IGL recomienda a alcaldes a realizar campañas preventivas en cada distrito frente a la violencia

Ante los recientes incidentes de violencia en el fútbol peruano, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) recomienda a padres de familia a prestar atención a conductas de niños y adolescentes cuando observan un partido de fútbol a fin de determinar la tolerancia a la frustración y control de impulsos.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien explicó que hay que estar alertas “cuando golpea la pared, reacciona de manera violenta, se encierra en su habitación si pierde su equipo, pasa demasiado tiempo con la barra y se observa que hay consumo de alcohol o drogas”.

El especialista hizo un llamado a los alcaldes a realizar campañas preventivas en cada distrito. “Este problema social no se va a solucionar solamente prohibiendo los partidos de fútbol con público o encarcelando a los que cometen los actos delictivos, sino es necesario un rol más activo de los alcaldes en sus distritos realizando campañas preventivas y talleres de manejo de emociones y habilidades sociales”, dijo.

“Con los barristas hay que trabajar tolerancia la frustración, control de impulsos, habilidades sociales y plan de vida. Muchos jóvenes vienen de hogares disfuncionales, no estudian ni trabajan y tienen un uso inadecuado de su tiempo libre”, advirtió.

“Hoy más que nunca necesitamos una cruzada nacional preventiva para contener el aumento de casos. Lamentablemente como sociedad hemos normalizado y aceptado las situaciones de violencia, delincuencia y maltrato en sus diferentes formas”, enfatizó Saravia.

“El discurso político debe priorizar la salud mental con acciones concretas en todos los distritos y no solamente centrarse en prohibir partidos con público”, resaltó.

La salud mental es un componente primordial del bienestar general de la población. Sin embargo, aún son insuficientes las políticas efectivas para abordar esta problemática y un ejemplo de ello es lo que se está viviendo en las calles diariamente. Según cifras del Ministerio de Salud, la inversión en salud mental en el Perú es de solo el 2% del presupuesto y, por ello, hay falta de profesionales para la atención de quienes padecen trastornos mentales y para la promoción de la salud emocional en la población.

Contacto con prensa: 987771864

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button