ActualidadAmenidadesParticular

Artefactos tecnológicos que facilitan las tareas del hogar

La domótica permite la automatización y el control inteligente de la vivienda

Así como en el trabajo, la tecnología también se está convirtiendo en una herramienta muy útil en el hogar. Tal es así que se han inventado términos para designar actividades o un conjunto de ellas para referirse a ellas con más facilidad.

Uno de esos términos es la domótica, que se refiere al conjunto de tecnologías que permiten la automatización y el control inteligente de la vivienda. Muchos de estos aparatos hacen uso del Internet de las cosas (IoT), que es el proceso que permite conectar los elementos físicos cotidianos a la red.

Veamos algunos de los dispositivos que pueden ayudar en las tareas del hogar.

Cámara inalámbrica

Muy empleada en tareas de vigilancia y seguridad, así como de videoportero para saber quién está tocando la puerta. Es accesible tanto desde una PC, una Tablet o un smartphone de manera remota. Mientras la cámara inalámbrica esté con conexión wifi activa, tendremos total acceso a ella.

Robot aspirador de limpieza

Uno de los dispositivos más usados en el hogar y mejor valorados. Ahorra tiempo en las tareas de limpieza de suelos, haciendo innecesario el uso de la escoba. Hay modelos hasta para los lugares más inaccesibles.

Robot de cocina

El Internet de las cosas también llega a la cocina. Desde una tablet o smartphone se puede tanto programar y realizar una comida como saber si falta algún ingrediente que añadir.

Enchufes en hogar inteligente

Estos aparatos permiten controlar a distancia o programar el uso de los enchufes para adaptarlos a nuestras necesidades. Desde apagar un televisor en 15 minutos, un ventilador o calefactor que deseemos mantener encendido durante un tiempo más.

Localizador de llaves

Nos puede salvar de más de un apuro. Permite localizar con nuestro smartphone dónde se encuentra el localizador —generalmente, llaves o cartera— mediante tecnología Bluetooth, GPS o WiFi.

Cerradura inteligente

Además de poder bloquear y desbloquear la cerradura de forma remota, permite conocer quién está entrando en la vivienda y crear códigos de acceso durante períodos de tiempo concretos para permitir la entrada a otras personas. También se puede conectar con otros dispositivos inteligentes para que las luces se enciendan automáticamente cuando se abra la puerta y sea de noche.

Detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono

Estos detectores son capaces de localizar el humo y monóxido de carbono, para ubicar en qué habitación se está propagando el fuego. En estos casos alertan al teléfono móvil de los propietarios en cualquier lugar.

Riego inteligente

Un sistema de riego inteligente puede ayudar a asegurar que el césped y jardín obtengan suficiente humedad para estar saludables y vibrantes sin desperdiciar nada. Además, se hace un uso más eficiente de los recursos de producción: agua, energía y fertilizantes.

La Noticia

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios
Back to top button