Opinión

Medidas efectivas y no efectistas de las autoridades

Por: Mario Amoretti Pachas

Pena de muerte, armas letales para serenos, intervención de las Fuerzas Armadas, etc; para combatir la delincuencia violenta que nos aqueja y se incrementa cotidianamente, sobre todo, en asesinatos llevados a cabo por sicarios e inclusive contra un teniente alcalde de Santa Anita, sustracciones de celulares, en algunos casos causando muertes de los agraviados, invasiones de inmuebles, etc.

Sin embargo, quienes piden pena de muerte, le hacemos conocer que es un imposible jurídico, porque tendríamos que renunciar a la Corte IDH; motivo por el cual, no se debe acudir a verificar pedidos tomando en consideración los resultados, sino se deben dictar medidas preventivas, tales como:

1.-A los extranjeros, a los que limpian lunas y son sospechosos, de acuerdo a nuestro ordenamiento procesal penal, pueden ser “retenidos”- como sospechosos- por la policía hasta por 4 horas con fines de identificación y al verificar que han ingresado ilegalmente, se les expulsa, no debemos esperar que cometan delitos, para recién investigarlos, luego de haber sido identificados, creo que se no se requiere una preparación especial para ejecutar estas medidas.

2. A cada instante, no digo días ni horas, se sustraen celulares ejercitando violencia y si son dos los intervinientes, es robo agravado y la pena es de 12 a 20 años; y si se arrebata sin causar daño a la persona, es hurto agravado y la pena es de 3 a 6 años, inclusive si como consecuencia del robo muere el agraviado la pena es cadena perpetua, por ello resulta increíble que algunos malos policías o fiscales, lo pongan en libertad a estos delincuentes, para que sigan cometiendo estos delitos, consideramos, que se les denuncien a estos malos elementos.

3.Continuamente, se intervienen lugares donde vende objetos provenientes de la comisión de actos delictivos, quienes lo reciben previo pago u otros motivos, incurren en el delito de receptación, la pena es de 1 a 4 años; y, cuando se trata de vehículos, autopartes o accesorios, la pena es 4 a 6 años y se provienen de un robo agravado, secuestro la pena es de 6 a 12 años.

4.Las penas se suman cuando un delincuente comete dos o más delitos, aún, cuando sean de la misma naturaleza- celulares, es decir, si alguien comete 2 o 3 hurtos agravados, tranquilamente puede ir preso hasta 12 o 18 años como máximo; y, si recibe en venta o donación 2 o 3 celulares 8 o 12 años, como máximo, pero, en algunos casos, no se aplica la ley, porque de hacerlo, nos libramos de que sigan robando, porque no hay quien les compren.

5. Se convoque a los miembros del GEIN o los que fueron defenestrados como miembros de la DINI de las Fuerzas Armadas, policía por parte de Sagastti, Vizcarra y Castillo, para que asesoren y colaboren con sus conocimientos y experiencia a combatir la corrupción y la criminalidad violenta, a fin que los peruanos no estemos a merced de la delincuencia.

6. El congreso acuerde el desafuero de todos aquellos que están implicados en actos delictivos, para que no se cumpla el adagio: “OTORONGO NO COME OTORONGO”, el país lo reclama.

(*) Exdecano del CAL

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button