Variedades

Anastasia Románova: La leyenda que se creó tras el asesinato de toda su familia

La hija de Nicolás II, el último zar de Rusia, que fue dada por viva casi 90 años

Anastasia Nikoláyevna Románova fue la cuarta hija de Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa Alejandra Fiódorovna. La noche del 17 de julio de 1918, en plena guerra civil rusa, la familia del zar Nicolás II fue asesinada en Ekaterimburgo a manos de los bolcheviques. Sin embargo, cuenta la leyenda que hubo un miembro de la familia que sobrevivió: la gran duquesa Anastasia.

Al no hallarse su cuerpo, los rumores seguían vivos con el paso de los años. Incluso se presentaron varias jóvenes que afirmaron ser la pequeña de los Romanov.

ANNA ANDERSON

La más famosa fue Anna Anderson. En 1922, en Alemania, afirmó ser la gran duquesa y aseguró que sobrevivió al ataque y que un guardia le ayudó a escapar. Sin embargo, nunca logró demostrar que realmente se trataba de Anastasia.

Miembros de la familia del zar no coincidían: algunos pensaban que sí era la verdadera Anastasia, pero otros no la creían. Esto supuso la batalla legal más larga de la historia de Alemania, ya que el juicio se inició en 1938 y terminó en 1970.

El fallo de la sentencia decía que Anderson no había aportado suficientes pruebas para demostrar que era la gran duquesa, pero que tampoco se podía confirmar que la muerte de Anastasia era un hecho probado.

A lo largo de los años, tras la muerte de Anderson en 1984, se siguieron realizando pruebas. Se encontraron muestras de ADN en un pañuelo que perteneció a Anna Anderson y se confirmó que no se trataba de la hija de Nicolás II.

Además, se comparó su ADN con el de familias de una lista de desaparecidos entre 1918 y 1920, se concluyó que realmente se trataba de Franziska Schanzkowska y nació en Polonia en 1896. Franziska desapareció en 1920 tras perder la memoria trabajando en una fábrica en Berlín. Se cree que, al conocer la historia de Anastasia, asumió su vida como propia.

ADN MITROCONDRIAL

Años después de la ejecución de la familia Románov, en 1991, se descubrió una fosa común en Ekaterimburgo que contenía los restos de 9 personas. Los restos fueron identificados tres años después gracias al estudio de los polimorfismos cortos en tándem (STR) del ADN nuclear y mitocondrial de los cuerpos.

El misterio de la princesa desaparecida se resolvió en el año 2007, cuando unos arqueólogos descubrieron una segunda sepultura en Ekaterimburgo. En esta fosa común se encontraron restos de dos cuerpos, correspondientes a dos individuos jóvenes.

FIN DEL MITO

Dos años después, en 2009, un estudio demostró que ambos cuerpos corresponden a los de Anastasia y Alekséi que, por desgracia, no habían podido huir de los bolcheviques

Para asegurar que estos restos eran de la familia imperial rusa, los investigadores cotejaron el ADN mitocondrial de la zarina y sus hijos con los del Duque de Edimburgo, consorte de la Reina Isabel de Inglaterra, ya que es el nieto de la hermana de la zarina.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button