Política

Alva: La vacancia está lejos y no en agenda del Congreso

Presidenta del Legislativo descarta que vaya a suceder en cualquier momento

A pesar de que, a su criterio, se trata de una medida legal que se encuentra establecida en la Constitución, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, descartó que el Parlamento pretenda utilizar la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo.

“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia, el cual no está en la agenda de este Congreso, tiene muchos años esa figura en la Constitución y solamente se ha usado dos veces”, apuntó en su presentación en la CADE 2021.

“Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, si bien lo que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país”, sostuvo al responder sobre el proyecto de reforma constitucional de la aplicación de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

“Esperaríamos que desde el Poder Ejecutivo también lo hagan y no escuchemos permanentemente que el objetivo de muchos representantes, que están en el Congreso y en el Ejecutivo, nos amenacen con el cierre del Congreso. Las amenazas vienen del Ejecutivo”, agregó.

Además, cuestionó que, desde el inicio, la bancada de Perú Libre haya señalado intenciones de cerrar el Congreso y aprobar un referéndum que instaure una Asamblea Constituyente, pese a que esta idea ha sido cuestionada por varias bancadas y abogados, por lo cual, aseguró que desde el Parlamento se defenderá “la institucionalidad del país”.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba