“Alianza Fuerza Popular y Perú Libre sacarán a Dina”
Economista Farid Matuk afirma que el objetivo de ambas agrupaciones es convertirse en las principales fuerzas políticas del país y tienen como objetivo el adelanto de las elecciones.
- Matuk, exjefe del INEI, ve como candidatos a Keiko Fujimori y a Vladimir Cerrón. Dice que este último perderá, pero tendrá una cuota de 20 o 30 congresistas.
POR: RICARDO GÓMEZ PALMA
El economista Farid Matuk, exjefe del INEI, opinó que la alianza que controla la mesa directiva del Congreso tiene como objetivo el adelanto de elecciones para convertirse en las principales fuerzas políticas.
¿El adelanto de elecciones es la salida a la crisis?
En una entrevista previa al 28 de julio, le recomendé a la presidenta que haga lo mismo que Vizcarra; es decir, adelanto de elecciones, recorte del mandato al Ejecutivo y al Legislativo. La alianza Perú Libre-Fuerza Popular no tiene como propósito dar estabilidad al país, sino que buscan adelantar elecciones y colocarse como las dos fuerzas políticas más importantes. Hasta el 7 de diciembre sólo había dos opciones para vacar a un presidente por 4/5 y 2/3, pero el 7 de diciembre se inventó una nueva manera, que es mayoría simple. Creo que lo tienen en la mano y sólo están esperando el momento adecuado.
Otros actores políticos opinan que hay que darle estabilidad al gobierno y esperar hasta el 2026.
No van a decir abiertamente “hemos hecho una alianza con Perú Libre para vacar a la presidenta y hacernos la megarrepartija”. No soy analista político, pero mi experiencia de 50 años como recontractivista, como incendiario, te permite tener un par de ideas en la cabeza.
¿Cómo se define, porque hay gente que dice que es caviar y usted nos dice que es incendiario?
En la Católica había un término coloquial y llamaban a los caviares como incendiarios. Ahora, lo que opino es que el golpe de Estado de Castillo pulverizó a la izquierda, así como cuando Barrantes no quiso ir a una segunda vuelta con Alan García. La izquierda vivió arrimada desde Barrantes, y recién el 2016 con Frente Amplio tuvo un partido propio. En el 85 hubo una ruptura de la izquierda entre los caviares, que decían que Alan García es la izquierda democrática, y los incendiarios, que decían que había que chocar con Alan en segunda vuelta.
¿Qué cree que va a pasar con el gobierno?
Va a ocurrir que la alianza Fuerza Popular-Perú Libre va a adelantar las elecciones porque no les conviene que el partido de Cateriano (Libertad Democrática) se fortalezca y tenga un candidato carismático. Keiko sabe que la élite de la oligarquía limeña la traicionó en el 2016 votando por PPK, y el 2021 levantando a dos candidatos: López Aliaga y De Soto. Por el otro lado, Cerrón ha logrado que las organizaciones sociales estén pulverizadas. Nuevo Perú no se puede inscribir y el Frente Amplio ha desaparecido.
¿Cree que sacarán a Dina y la presidencia será asumida por Nano Guerra-García?
El arreglo completo era que Cerrón asuma la presidencia del Congreso, Guerra-García la presidencia de la República, pero en la inclusión de Soto, el acuerdo completo era que César Acuña llegue a la PCM. El acuerdo completo es inmolar como sacrificio humano a Soto, y las fichas caen. Acuña hace un gabinete de ancha base. Con el adelanto de elecciones esa alianza hace mayoría en el Congreso y deja afuera a los extremos (oligarquía) y a los conejos.
¿A quiénes ve de candidatos si hay adelanto de elecciones?
A Keiko Fujimori, a Vladimir Cerrón, que perderá, pero tendrá una cuota de 20 o 30 congresistas. Este acuerdo político busca poner a Keiko como presidenta y a Cerrón como una fuerza política importante, mientras que Acuña llegará a la PCM, desde donde puede manejar el presupuesto para beneficiar a los gobiernos locales y regionales a cargo de su partido.
“PLAN BUKELE SIGNIFICA LLEGAR A ACUERDO CON LÍDERES DE MAFIAS”
¿Cree que parte del plan Bukele se puede aplicar en el país?
Es puro floro, porque, para empezar, cuesta 5 puntos del PBI. Entonces, incrementas el impuesto a la renta al 30 % o 40 % o subes el IGV a 25 %, y el principal problema es el costeo. El otro problema es de escala, porque en términos de operatividad, el territorio de El Salvador es menos en 20 veces que el de Perú, su población es la mitad de Lima. El otro problema más serio es que el Congreso de EE.UU. ha sacado un informe que revela que el gobierno de Bukele hizo un pacto con líderes de las mafias que estaban por ser extraditados. El plan Bukele no solo funciona por la mano dura, sino que significa tranzar con el “Loco” Perochena, el “Cojo Mame”, y ¿así vamos a pacificar al Perú?