Opinión

Constitución ¿para escolares?

Por: Victor A. Garcia Belaunde

Recientemente, ha salido publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República una edición de la Constitución dirigida a nuestra juventud; desgraciadamente lo que podría ser una importante contribución se ha convertido en la tergiversación de la historia. ¿Por qué se cambió la Constitución de 1979? La respuesta es simple, era la única salida que tenía Alberto Fujimori después de haber cerrado el Congreso y tomado por asalto las instituciones públicas el 5 de abril de 1992 como se acredita en los medios de comunicación de la época. Ante el aislamiento internacional que produjo el golpe se buscó una salida a la crisis con los buenos oficios de diversas p ersonalidades y con los auspicios de la OEA convocándose a elecciones en noviembre de 1992 para un Congreso Constituyente al que se le añadió la palabra “democrático” (CCD). En estas elecciones no participaron Acción Popular ni el Apra, porque no creían necesaria una nueva Constitución y para no contribuir a la justificación del golpe de estado.

En setiembre de 1992 es capturado por la policía el delincuente terrorista Abimael Guzmán Reynoso mientras Fujimori pescaba en la selva, esto sirvió para elevar su popularidad y obtuvo en dichas elecciones 44 escaños de los 80, sumados 8 de sus aliados el FREPAP y Renovación. Con esta mayoría la constitución de 1993 se sancionó con cerca del 85% del CCD (pág. 23). Pero no fue firmada por Henry Pease, Roger Cáceres ni Fernando Olivera (pág. 23). Teniendo todo en sus manos, el fujimorismo convocó a un referéndum para aprobar la carta magna; sin embargo, no logró convencer a la población porque los votos nulos y blancos (9%) unidos al NO (43.38%) sumaron (52.38%) mucho más que el SI (47.63%). Considerando que hubo un elevado ausentismo (30%). En definitiva, el referéndum lo perdió el gobierno.

No es creíble que Fujimori diera el golpe de estado para “devolvernos la paz” y “reconstruir la economía”, (pág. 22) el origen del quiebre constitucional fue por las investigaciones de la ropa donada que se estaban realizando en el Congreso y el Poder Judicial donde estaban implicados los familiares de Fujimori; muy similar al golpe de estado de Vizcarra cuando las investigaciones del caso Odebrecht implicaron a su familia.

La Constitución de 1993 tiene como base la Constitución de 1979, y no como se quiere enseñar a los niños que se inspiraron en las constituciones de EEUU, México y Alemania (pág. 26). Además, se presentan los artículos constitucionales como si estos fueran una novedad, cuando en la realidad la Constitución de 1993 es solo un resumen de su antecesora.

Es cierto que la Constitución de 1993 fue promulgada por Alberto Fujimori el 29 de diciembre de 1993 (pág. 136); pero también es cierto que su firma fue abrogada por Ley N° 27600, esta abrogación o retiro de firma se fundamenta en el sentido que Fujimori fue destituido por permanente incapacidad moral para gobernar.

Williams Zapata presenta esta publicación en forma de comic de la Constitución a los escolares para que se conozcan los derechos y deberes que tiene el ciudadano (pág.9), seguramente también querrá que se vea como un modelo exitoso el romper el orden constitucional como lo hizo Fujimori en 1992 ya que en esencia este texto avala dicha decisión.

Finalmente, todo texto debe tener una autoría, y solo se menciona que fue preparado por el Fondo Editorial del Congreso y que este “tiene como límite la calidad intelectual de sus publicaciones”. Esta ha sido la impronta principal de su fundadora la Dra. Martha Hildebrandt que cuidó mucho la publicación de textos serios y no laudatorios, cuidando alejarse de cualquier tendencia política inclusive la de ella misma.

(*) Excongresista

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button