Opinión

Aguas movidas en el gabinete

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Ahora sí, los cambios en el gabinete ministerial que preside el premier Alberto Otárola se caen de maduros. Hace unos días, dos exministros de Economía y Finanzas fueron a hablar con la presidenta Dina Boluarte, pero parece que las sospechas de la prensa y las especulaciones sobre los ajetreos para elegir al posible reemplazante de Alex Contreras, titular de esa cartera, la llevaron a postergar la decisión para evitar las habladurías antes de tener decidida la renovación total del gabinete. Pero de que se vienen cambios en el equipo ministerial, ya no cabe duda.

Parece que definitivamente uno de los primeros en salir será Alex Contreras, pues por lo pronto ya renunció el viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez Cuentas, quien fue designado en diciembre de 2022, apenas entró el actual ministro al Gabinete. Antes, Chávez había desempeñado la misma gestión cuando era ministra María Antonieta Alva, en el 2020. Como se sabe, el viceministro de Hacienda administra las cuentas del Estado, como el presupuesto y el endeudamiento; es un puesto clave, por lo que la renuncia de este funcionario es señal de que las aguas están movidas.

Otro de los voceados a dejar el gabinete es el propio premier Otárola, cuya presencia —según analistas y políticos, tanto de derecha como de izquierda— está deteriorando la imagen de la presidenta Boluarte, pues él sería quien en realidad gobierna. Es decir, sería Otárola quien movería los hilos en Palacio, relegando a un segundo plano a Boluarte. Cierta o no, esta conjetura está perjudicando la ya menguada imagen de la presidenta, quien —de acuerdo a muchos opinantes— no está capacitada para gobernar y carece de liderazgo y otras facultades necesarias para ostentar tan alto cargo, el de jefe de Estado.

Se sabe que Dina Boluarte se ha reunido hasta dos veces con el abogado Walter Gutiérrez, quien fue defensor del Pueblo y ahora ejerce de embajador del Perú en España. Cuando el expremier Pedro Angulo estaba a punto de salir del gabinete, precisamente Gutiérrez era uno de los voceados para reemplazarlo; otros dos eran Jorge Nieto y el propio Otárola, quien al final fue el elegido.

Dicen que Gutiérrez sería el reemplazante de Alberto Otárola en la Presidencia del Consejo de Ministros. La idea sería que realice un trabajo eficiente, pero que no le haga sombra a la presidenta. Este último requisito se podría cumplir, pues Gutiérrez es un hombre de perfil más bajo de Otárola, pero otro requisito indispensable es la muñeca política. Y ahí hay serias dudas. Como mala experiencia tenemos el breve paso de Pedro Angulo por la PCM. Esperamos que pasa en los próximos días y ojalá que todo sea por el bien del país. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button