EspecialesLo último

“El CAL debe generar corriente de opinión”

Jurista Gastón Soto Vallenas critica la lentitud del sistema de justicia en el país

  • El Dr. Gastón Soto Vallenas, quien tiene amplia experiencia y es catedrático universitario, es candidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El jurista Gastón Soto Vallenas, candidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), sostiene que esta institución debería tener mayor protagonismo y pronunciarse sobre la coyuntura nacional. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que la justicia en el país se ha politizado y eso debería eliminarse.

Se viene procesando a una serie de expresidentes y los procesos son lentos, lo mismo sucede con cualquier ciudadano. ¿De qué manera se puede lograr que se optimice la labor y la administración de justicia?

Un tema importante es el que se refiere a la atención que el abogado debe recibir de parte las autoridades, tanto el Poder Judicial como del Ministerio Público, y que lamentablemente esa predisposición del magistrado no se está sintiendo, no la percibe el abogado cuando requiere tener un contacto directo con el magistrado, algo que es propio de su labor como defensor de una causa o de su cliente. Esto no se da y esto a su vez genera un descontento y desaliento, genera casi nula comunicación con quien justamente asume la defensa. Debemos ir cambiando el chip de los magistrados respecto a la excesiva carga procesal que ya se tiene que no son cientos ni miles, sino varias decenas de miles de casos por resolver, las citaciones para audiencias se realizan después de meses y algunas veces años. Eso es producto de la excesiva carga procesal y es porque existe una muy mala costumbre de la extensión innecesaria de las resoluciones y sentencias.

¿Por qué no podemos cambiar eso en nuestro Poder Judicial?

Cuando estuve en el Consejo Nacional de la Magistratura me costaba tratar de convencer a mis colegas, en alguna medida incentivarlos o reorientar el criterio para calificar las resoluciones que dictaban los magistrados. Ese es un problema serio porque eso dilata la elaboración de las resoluciones que dictan los magistrados y al final termina por confundir al propio interesado.

¿Cómo cambiar esa sensación que tienen muchos peruanos de que el Perú es el país de la impunidad y que acá es difícil alcanzar la justicia?

El elemento fundamental es garantizar y asegurar la independencia de los organismos jurisdiccionales. Cuanto más la política tiene injerencia se evidencia a presión sobre los criterios que manejan los jueces o los fiscales. Se termina por desnaturalizar su decisión porque ellos posiblemente en su mesa de trabajo tienen los códigos (penales) pero también se acompaña desde las declaraciones de los políticos, las estadísticas y en base a eso finalmente resuelven respecto a lo que dice el Código. La política, lamentablemente, en el país se ha judicializado y, lo que es peor, la justicia se ha politizado Y eso es lo que debe eliminarse.

¿Qué invocación haría usted a sus colegas colegiados para innovar la labor del CAL en beneficio de sus objetivos y necesidades profesionales?

El Colegio de Abogados de Lima debe tener, como institución gremial, dos objetivos fundamentales. Uno respecto hacia adentro, es decir, a los afiliados y, por tanto, que el abogado sienta que el colegio, como institución, apoya y promueve su buen y correcto ejercicio de la profesión y contribuye con su desarrollo intelectual, así como la atención que se requiere para satisfacer sus necesidades. Y, en segundo lugar, hacia afuera, que sea una institución que genere corriente de opinión, que dé opiniones valederas, serias y responsables respecto, por ejemplo, de coyuntura nacional, de justicia y su implementación. El problema de los organismos que se encargan de seleccionar y nombrar magistrados, la Junta Nacional de Justicia, hoy tan venida menos por una serie de factores que pueden tener una razón, que están dando lugar a que justamente sus integrantes están expuestos a la decisión del Congreso de la República. Son aspectos sumamente importantes y el CAL debería hacer sentir su voz. Por ejemplo, yo creo que lo que al cambiar el Consejo Nacional de la Magistratura por la Junta Nacional de Justicia terminó por desnaturalizarlo, porque se ha politizado la designación de sus integrantes.

AMPLIA EXPERIENCIA DE GASTÓN SOTO VALLENAS

El candidato al decanato del CAL cuenta con una amplia trayectoria profesional. Lleva cuatro décadas como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además, dicta cátedra en la Universidad San Ignacio de Loyola en la especialidad de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas.

En el 2000 fue elegido miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y reelegido en 2024. Además, fue designado decano de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú. En 2010 fue elegido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y llegó a ser su presidente.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button