Política

Acusan a Vizcarra por negociados en la compra de pruebas rápidas

Congresista afirma que expresidente “ha lucrado con la salud del pueblo”

Con 102 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó el informe final en mayoría elaborado por la Comisión de Fiscalización, presidida por el fujimorista Héctor Ventura, que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción relacionados a la pandemia del COVID-19

. Al respecto, la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, indicó que “hemos tenido un expresidente que solo ha lucrado con la salud del pueblo”. En la acusación se advierte la comisión del delito contra la administración pública en la adquisición de 1.4 millones pruebas rápidas que no servían para detectar el coronavirus. La Comisión de Fiscalización llegó a esta conclusión luego de realizar una indagación sobre todos los hechos ocurridos desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo 8-2020-SA hasta el 26 de julio del 2021, en el marco de la pandemia.

El dictamen en mayoría recomienda que el caso sea llevado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), donde de ser encontrado responsable, a Vizcarra se le podría imponer una sanción máxima de inhabilitación hasta por 10 años para el ejercicio de la función pública. El informe se remitirá al Ministerio Público para que continúe con las investigaciones penales en caso de considerarlo necesario.

También hallaron responsabilidad en la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, así como la de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Se señala que la central de Compras Públicas – Perú Compras, a requerimiento del Instituto Nacional de Salud (INS), benefició irregularmente a las empresas Nipro Medical Corporation Sucural Perú y Multimedical Supplies SAC.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button