Política

Juez evita que Telefónica del Perú le pague S/780 millones al Estado

Víctor A. García Belaunde afirma que se evidencia la presión de los grandes grupos de poder

El Poder Judicial le estaría lanzando un salvavidas a la empresa Telefónica del Perú, con lo que se podría evitar un millonario pago al Estado. El magistrado Percy Salas Ferro, del 22 Juzgado Tributario y Aduanero de Lima, impidió que se cobre S/780 millones a la citada compañía, como parte de la deuda total por más S/2,500 millones que tiene con el país.

Como se sabe, la Sexta Sala Tributaria ordenó al juez que disponga el pago de las obligaciones tributarias establecidas por la Corte Suprema más los intereses que correspondan, que suman S/780 millones, mediante las cartas fianzas que tenía en su cautela. Sin embargo, el magistrado ordenó que se ejecuten las cartas que vencieron en abril del año 2023 y no las que vencen en abril del año 2024, pese a que las primeras ya no tienen validez.

Consultado sobre esta situación, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde, señaló que una vez más se demuestra la presión que ejercen los grandes grupos de poder.

“La justicia está debilitada y hemos tenido jueces muy malos. Me parece muy mal que Telefónica, siendo concesionario del Estado, no reflexione en torno a las acotaciones de la Sunat y pueda allanarse. Entiendo que pueda reclamar un tema de intereses altos, pero es un tema viejo. Telefónica exagera en no querer pagar”, apuntó.

En tal sentido, señaló que Telefónica estaría jugando a querer postergar el pago de la deuda tributaria, pero, dijo, no saben que la postergación ayuda a la Sunat porque genera más intereses.

El juez Percy Salas, mediante resolución del 29 de setiembre, se ratificó en que ordenaba la ejecución de las cartas fianzas vencidas en abril último, pese a que conocía que las que vencieron en ese mes no habían sido materia de pronunciamiento ni por su juzgado ni por la Sexta Sala Tributaria.

COMPAÑÍA SE COMPROMETIÓ A PAGAR LA DEUDA

En enero de este año, la Corte Suprema, falló a favor de la Sunat en la multimillonaria controversia que mantenía con Telefónica del Perú sobre el Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001.

La compañía se comprometió a pagar la deuda tributaria confirmada por la Corte Suprema. Sin embargo, evidenció su desacuerdo con la decisión, pues, afirmaron, un 80% corresponde a intereses y multas. Ahora, ante la acción del juez, la Sexta Sala Tributaria debería revocar sus resoluciones y ordenar el pago total indicado.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button