Internacional

Acusan a Rusia de iniciar invasión que socaba la soberanía de Ucrania

Las alarmas de una posible guerra suenan más fuertes tras la decisión del Kremlin de reconocer la independencia de las dos regiones prorrusas Donetsk y Lugansk. El gobierno de Estados Unidos y los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideran esa acción como una invasión sobre Ucrania y advirtieron graves consecuencias.

“A quienes capturaron y mantienen el poder en Kiev, les exigimos que cesen de inmediato las hostilidades. De lo contrario, toda responsabilidad por la continuación del derramamiento de sangre recaerá en la conciencia del régimen que gobierna en Ucrania”, advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmando así los temores.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló señaló que “la más reciente invasión socava directamente la soberanía e integridad territorial”. Otros países, como Alemania y Francia también evalúan más sanciones contra el Kremlin.

La ONU y numerosos países en cabezados por Estados Unidos se reunieron en una sesión urgente del Consejo de Seguridad y expresaron su preocupación por la presencia de tropas rusas en Ucrania, anticipando una posible tragedia.

“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, dijo en la reunión la embajadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield.

La política también señaló que la designación que hizo el presidente Putin del ejército ruso como una “fuerza de mantenimiento de la paz”, para justificar su entrada en los territorios separatistas “carece de sentido”. De otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el envío de tropas militares a Donetsk y Luhansk para cumplir con funciones de “mantenimiento de paz”.

“ESTAMOS PREPARADOS PARA IR MÁS ALLÁ CON LAS SANCIONES CONTRA EL AGRESOR”

“Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, advirtió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a la decisión del líder ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a Ucrania. Indicó que aún hay tiempo para evitar el “peor de los casos”, que sería una sangrienta invasión rusa de Ucrania “a gran escala”.

“No hay duda de que Rusia es el agresor, por lo que tenemos una visión clara de los desafíos que enfrentamos”, expresó Biden, quien anunció las primeras sanciones que impondrá al Kremlin por “el comienzo de la invasión a Ucrania”. Indicó que se aplicará el bloqueo contra las dos grandes instituciones financieras de Rusia: el VEB y el banco militar.

“Estamos cortándole financiamiento en Occidente y ya no podrán comercializar su deuda en mercados”, refirió.

Agregó que también se aplicarán sanciones a la élite rusa y sus familiares por supuestamente formar parte de “los juegos corruptos del Kremlin”.

Por su parte, Alemania decidió suspender el gasoducto Nord Stream II tras el reconocimiento por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin de dos territorios separatistas prorrusos en Ucrania.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba