Opinión

92 años del Partido del Pueblo

Por: Jorge del Castillo Gálvez

El 20 de septiembre de 1930, en una pequeña carpintería frente al actual Teatro Segura, se fundó el Partido Aprista Peruano o Partido del Pueblo, inspirado en la doctrina propuesta por Víctor Raúl Haya de la Torre, cuyo programa se expondría en el denominado Plan Máximo de cinco puntos reflejados por la Estrella Aprista de 5 puntas.

En su primer Congreso Nacional de agosto de 1931 se aprobó el Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo que se le entregó al fundador ante una gran asamblea realizada en la Plaza San Martín y expuesto en la Plaza de Acho en gran concentración popular.

De ese tiempo a esta parte, el aprismo ha marcado la política nacional, los derechos laborales, la educación gratuita, la seguridad social, la justicia social, el voto de la juventud y de los analfabetos, la integración continental, han sido las banderas principales de izquierda democrática de pan con libertad del Partido del Pueblo.

Víctima de fraudes y golpes de estado, el APRA ha superado todas esas circunstancias de persecución, tortura, muerte, exilio, expresadas en diversas gestas como en Trujillo, Huaraz, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica y, recientemente, el martirio de 1214 militantes asesinados por el terrorismo en la década del 80 en todo el territorio, pero con especial crueldad en Ayacucho, Huancayo, Huánuco y Provincias de Lima.

Estos 92 años, el APRA por sus convicciones ideológicas ha sido el principal muro de contención del comunismo en los espacios universitarios, sindicales y sociales, por ello la izquierda marxista odia al aprismo y se ensañó contra nuestros compañeros.

Cuenta en su haber el aprismo, el mejor gobierno de la república que en el período 2006-2011 bajo la presidencia del Dr. Alan García Pérez, quien no solo hizo gran obra física en agua potable, electricidad, carreteras, telecomunicaciones en todo el país, decenas de hospitales como el nuevo Hospital del Niño o el Instituto del Corazón, Colegios Emblemáticos y Colegio Mayor, el Tren Eléctrico que trasporta medio millón de personas al día, el Gran Teatro Nacional, etc, sino también realizó auténtica justicia social como Reducción de la pobreza de 48 a 27% cifra sin precedentes en la vida republicana; reducción de la anemia y desnutrición infantil, del analfabetismo y las mejoras educativas, así como la generación de 3 millones de empleos que es la mejor forma de redistribución de la riqueza.

Este avance del Perú se logró con el presidente García y el equipo de gobierno que concebimos una propuesta que afirmara los propósitos del aprismo, desarrollando una política de desarrollo económico con justicia social.

Por ello en los tiempos presentes que se ciernen peligros contra la democracia y las libertades, el Aprismo está llamado a dar la batalla ideológica que derrote al extremismo en sus diversas variantes y que son una amenaza permanente; para eso, el pueblo aprista ha presentado su inscripción con 50 mil firmas para recuperar la presencia que la incompetencia y la mala fe nos hicieron injustamente perder.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button