Opinión

4000 al día

Por: Carlos Repetto Castro

“O mejoramos o seremos víctimas de las matemáticas”

Desde el año pasado cuando comenzó la pandemia, la cual ya va causando la muerte de más de 140,000 de nuestros compatriotas, entre ellos familiares, amigos y seres queridos, hemos esperado pacientemente pidiéndole a Dios y a todos los santos que llegue la vacuna para poder salvar nuestras vidas. Esperanzadamente veíamos los progresos de los científicos para crear esta medicina milagrosa y fue un regocijo total cuando finalmente sucedió, ¡se creó la vacuna!

De verdad pensamos que habíamos llegado a la luz al final del túnel. Todo lo que tenía que hacer nuestro gobierno era comprarla, nada más. Más simple no podía ser. El gobierno del lagarto o como algunos lo llaman “papi Vizcarra” por alguna razón, no las compró y así fue pasando el tiempo y siguieron muriendo peruanos. El ahora inhabilitado políticamente Vizcarra se dedicó a pelearse con el legislativo, a endeudarnos, a sacar programas totalmente ineficaces para reactivar nuestra economía, destrozada gracias a sus malos manejos, tanto así que la prestigiosa publicación The Economist nos catalogó como el peor país en el manejo de la pandemia y la economía.

Gracias a Dios que el lagarto fue vacado e inhabilitado por un congreso valiente pero aun así el daño ya estaba hecho.  Las vacunas recién están llegando, a cuentagotas, pero están llegando, y ahora tenemos otro problema; están vacunando a un promedio de 4000 peruanos al día. Si hacemos las matemáticas, somos más de 33 millones de peruanos, a esa velocidad de vacunación necesitaremos 8250 días para vacunarnos todos, en años: 22.6.

¡Esto es inaudito, inmoral, inhumano!

Señor Sagasti, no es suficiente que usted nos diga que el Estado ha fallado, las tardías y necesarias disculpas son recibidas, pero sin cambios están demás; se necesita otra estrategia, pedir ayuda a los privados, al mundo entero si es necesario. No podemos esperar 22 años para estar todos vacunados. Sabemos que hay ciertas personas que han sido preferencialmente vacunados como usted, sus allegados y los que se fueron al exterior, (incluyendo a un excandidato presidencial) buscándola, pero todos somos peruanos y todos merecemos vivir, esto no puede continuar.

El que lleguen pocas vacunas, el que no se cree una estrategia para vacunar más rápidamente a más peruanos, la muerte de nuestra gente, todo eso es responsabilidad del gobierno, solamente ellos tienen la capacidad de cambiar esta situación y exigimos que la cambie de inmediato.  Señoras y señores, las matemáticas no mienten.

(*) Ingeniero Industrial Northeastern University, Boston McA USA CIP 222992

Magister en Administration y Finanzas, University of New Hampshire, Durham, NH USA

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button