Internacional

“Voto oculto” de Bolsonaro impidió a Lula ser elegido en primera vuelta

Encuestas anunciaron holgado triunfo de izquierdista, pero se equivocaron

El denominado “voto oculto” y el respaldo de los electores de ciudades altamente pobladas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, le permitieron al derechista presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal) evitar que Luis Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) sea elegido en primera vuelta y forzar a una segunda vuelta.

Los resultados de los comicios presidenciales del último domingo, que dieron 48% para Lula y 43% para Bolsonaro, fueron contrarios a los pronósticos de las encuestadoras, que vaticinaban un triunfo con más del 50% de votos del primero, lo que hubiera evitado ir al balotaje.

Según Rafael Cortez, supervisor del riesgo político en tendencias consultoría, “las encuestas no captaron ese crecimiento en la región suroeste del país”.

Por su parte, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y analista de Agenda Pública, Rodrigo Rodrigues-Silveira, indicó que, para mantener sus buenos resultados, Lula tendrá que “moverse más al centro e intentar convencer a los más religiosos de que su proyecto no es radical y defiende los valores de la familia”.

Añadió para ganar Bolsonaro “deberá luchar por el voto de las mujeres y de los más pobres, pero sin cambiar el discurso religioso y nacionalista de su Gobierno”. Tras el inesperado resultado, el ganador tendrá que definirse en la segunda vuelta programada para el 30 de octubre, en donde el candidato tendrá que superar el 50%.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button