Opinión

Voto de confianza

Por: Jorge del Castillo Gálvez

Este artículo se escribe antes de la definición del voto de confianza del Gabinete Torres y, por tanto, discurrirá en el mundo de las posibilidades, pero con la condición que estimo que así será.

La premisa inicial es que el gabinete no merece la confianza, por estar integrado por varios ministros severamente cuestionados: ya salió uno, pero fue reemplazado por su más cercano colaborador en el MTC, o sea más de lo mismo; el ministro de Salud es mantenido en el puesto no obstante la protesta del gremio médico, ex ministros y opinión pública en contra; el ministro de Educación, procesado en Huánuco esta misma mañana, ha sido allanado su domicilio en dicha ciudad y podríamos seguir con los ministros de Justicia, Cultura y otros.

En la opinión pública, la mayoría está en contra de la confianza por las consideraciones expuestas, pero hay que hacer aquí una reflexión sobre lo que le conviene al país. La segunda premisa es que hay que preservar el Congreso de la República, porque, si no, podemos perder los contrapesos democráticos. Sin Congreso seríamos una virtual dictadura, lo cual hay que evitar a toda costa.

De rehusarse la confianza estaríamos ante un gana-pierde. El Gabinete tendría que renunciar, pero el Congreso quedaría muy debilitado, al borde del cierre. Por ejemplo, el Gobierno nombraría el quinto gabinete, integrado por gente inaceptable (Bermejo, Bellido, Salaverry), escoja el que quiera y será una provocación para un segundo rehusamiento y el consecuente cierre del Congreso por un plazo de 4 a 6 meses que es lo que demoraría elegir uno nuevo y mientras tanto, Pedro Castillo gobernaría por decretos, sin control parlamentario y de allí a convocar un referéndum para hacer una Asamblea Constituyente hay un paso.

Las actuales fuerzas del Congreso a favor del Gobierno son: Perú Libre 32, Perú Democrático 7, Somos Perú 5, Podemos 4, Juntos por el Perú 5, Acción Popular 5 mínimo y algunos de APP 3. Total, 61.

En la oposición contamos con Fuerza Popular 24, Avanza País 10, Renovación Popular 9, Alianza para el Progreso 5, Acción Popular 8, Podemos 1, Partido Morado 3. Total, 60.

Subsisten algunos en ámbar para que los consideren en abstención. Si este es el sentido de la votación de la cuestión de confianza, podremos asegurar la continuidad del sistema democrático y corresponderá al Congreso en su oportunidad ir censurando uno a uno a los ministros cuestionados.

Para concluir, la cuestión de confianza del Consejo de Ministros no es el tema central en la actual coyuntura política del Perú, lo importante es la vacancia presidencial, sea por renuncia u otra modalidad prevista en la Constitución.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button